Tiempo Universitario

| NOTICIAS

28 de septiembre: Día Mundial Marítimo

Uso del mar cuenta con regulación internacional

Conectando buques, puertos y personas, es el lema que la Organización Marítima Internacional adoptó para su celebración en 2017

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
La convocatoria es preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.
Fotógrafo: Yoset Montes
 

El acelerado uso de los espacios marítimos por parte del ser humano, tanto para actividades económicas, de investigación, pesca y transporte, trajo consigo la necesidad de una regulación de mayor alcance, como fue la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, documento firmado en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982. 

 

No es el primer documento que aborda el derecho marítimo mundial. Sin embargo, representa un instrumento significativo acerca del régimen de las zonas marítimas con miras a solucionar, a través de la cooperación, todo lo relacionado con el derecho del mar.


La Organización Marítima Internacional (OMI) es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación, así como de la prevención de la contaminación del mar por los buques.


Por decisión de la Asamblea de la Organización Marítima Mundial (OMI) en 1980, se estableció el Día Marítimo Mundial. El objetivo de la convocatoria es preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.


Este organismo (OMI) fue creado inicialmente en 1948 con el nombre de Organización Consultiva Marítima Intergubernamental, en el marco de una conferencia celebrada en Ginebra (Suiza). En 1982 se cambió el nombre a OMI y el convenio constitutivo del mismo entró en vigencia en 1958.


La creación de este organismo especializado ocurrió en una etapa de importantes cambios en el transporte marítimo mundial. El lema que la OMI seleccionó para la celebración del Día Marítimo Mundial 2017 es: Conectando buques, puertos y personas.


Para asegurar la vida marina, el uso de estos espacios (navegación, investigación y pesca) existe un conjunto de normas descritas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.


Este instrumento contiene el régimen de las zonas marítimas con el propósito de solucionar, a través de la cooperación, todo lo relacionado con el derecho del mar.

 

 

Fecha: 28/SEP/2017