| ECOUCISTA

Sólo recibe coletazos

Temporada de huracanes en el Caribe no afecta severamente al territorio venezolano

La formación de tormentas que se registra de junio a noviembre desde el océano Atlántico hasta el golfo de México rompe récords históricos

Antonella Fischietto M.

El territorio costero de Venezuela recibe coletazos de huracanes durante la temporada junio-noviembre.
Fotógrafo: Orlando Nader

La temporada de huracanes en el océano Atlántico en lo que va del año 2017 ha tenido un comportamiento inusual con la formación de tres tormentas de modo simultáneo en esta cuenca, llamadas Irma, José y Katia, hecho que despierta interés de la comunidad científica y preocupación en los habitantes.

El período de lluvias en Venezuela está comprendido de junio a noviembre. Para el Centro Nacional de Huracanes, situado en Miami, Estados Unidos, los meses de septiembre y octubre son los de mayor peligro de huracanes.No obstante, la formación de ciclones tropicales puede ocurrir en cualquier época del año.

Desde 2010 no se formaban tres huracanes de manera simultánea en dicha cuenca. Con base en datos disponibles, la simultaneidad de dos huracanes con intensidad 4, como fue el caso de Irma y José a comienzos de septiembre de 2017, se registró en 1935 y 2010.

Con Irma, se rompió otro récord, por ser la primera vez que un huracán llega a la categoría 5 antes de pasar por el mar del Caribe. Con vientos de 295 k/h durante más de 33 horas, Irma se convirtió en el huracán de mayor duración con semejante intensidad y logró superar el récord que ostentaba el tifón Haiyan, en Filipinas, en el año 2013.

Amenaza de huracanes para Venezuela

La formación de tormentas tropicales a nivel mundial ocurre en verano, cuando aumenta la temperatura del agua. Las tormentas que afectan parte del territorio venezolano se forman en la región norte de la cuenca del Atlántico, que la conforman el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe.

La temporada de huracanes en esta región inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre y Venezuela, específicamente la región costera, resultar afectada por sus coletazos. Las islas del Caribe, el golfo de México y la costa este de Estados Unidos son las áreas que tienen más riesgos de sufrir con gran intensidad estos fenómenos.

El Centro Nacional de Huracanes supervisa el comportamiento de las tormentas que se originan en  el Atlántico y recorren el mar Caribe hasta el golfo de México. A medida que suben de categoría (determinada por la intensidad de los vientos) y se acercan a las costas, se alerta a la población.

Otra región de huracanes en América es la noreste de la cuenca del Pacífico, la segunda más activa del mundo. Afecta con frecuencia a México y la isla de Hawai. La temporada abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre.

La región donde se forman más huracanes es la noroeste de la cuenca del Pacífico, donde se registra un promedio de 26 tormentas tropicales y 15 tifones al año. Las islas Filipinas resultan afectadas por ciclones tropicales más que cualquier otro país en el mundo.

Datos relacionados con huracanes

La formación de un huracán se produce por la acumulación de tormentas eléctricas y su desplazamiento sobre aguas oceánicas cálidas. El nombre del huracán o de la tormenta se debe a la persona que hizo el hallazgo.

Otro dato a tener en cuenta es que se denominan huracanes en el océano Atlántico y el este del Pacífico; y ciclones, en la bahía de Bengala y en el océano Índico.

En cuanto a sus características físicas, las partes más importantes de un huracán son el ojo, la pared del ojo y las bandas de lluvias en espiral.

El ojo es un área relativamente de calma que se encuentra en el centro del huracán y le rodea una pared de cúmulos-nimbos. En la pared del ojo se producen los vientos más intensos y posiblemente dan origen a los tornados. Las bandas de lluvia en espiral rotan en sentido opuesto al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y lo hacen de 80 a más de 450 kilómetros de longitud.

Fecha: 13/SEP/2017

EDICIÓN IMPRESA