En los campus Bárbula, La Morita, San Carlos y Puerto Cabello

UC arrancó actividades administrativas y académicas este lunes

Se informó que está previsto el pago del incremento presidencial de 40% para la segunda quincena de septiembre, puesto que el viernes pasado la UC recibió la solicitud de los nuevos cálculos del personal

Prensa UC

Jessy Divo de Romero reiteró que la Averu defiende el carácter autonómico y democrático de las universidades
Fotógrafo: Orlando Nader

Este lunes se dio inicio a todas las actividades académicas y administrativas de la Universidad de Carabobo, con excepción de la Facultad de Ingeniería que tuvo que posponer se retorno para el 2 de octubre, debido al cuantioso hurto de cableado que dejó a esta dependencia sin electricidad ni servicio de Internet.

La rectora Jessy Divo de Romero aseguró que pese a todas las dificultades que enfrenta esta casa de estudio por falta de recursos, escasez y deterioro de algunas estructuras, "tal y como la padecemos todos los venezolanos, pido a todos los universitarios sobreponernos y luchar con trabajo, fe, esperanza y amor para lograr los objetivos que nos proponemos. Quejarnos y lamentarnos no es una opción; debemos pensar en cómo contribuir para enfrentar la crisis y los problemas".

La máxima autoridad señaló que los núcleos de La Morita en Aragua, San Carlos y Puerto Cabello también retomaron sus actividades, todos conscientes de que con optimismo es como pueden superarse las dificultades.

Dos importantes eventos anuales de la UC, que son esperados por el público, se realizarán "no como en años anteriores, pero tendremos el Salón de las Artes del Fuego y la edición 18 de la Feria Internacional del libro de la Universidad de Carabobo (Filuc). Lo haremos con la esperanza de que Venezuela tiene un mejor futuro porque esto es una evidencia de que cuando se quiere se puede".

Divo de Romero invitó a toda la comunidad a asistir a la Santa Misa que se celebrará este viernes a las 9 am, en la Plaza del Rectorado a propósito de la Entronización de la Virgen del Socorro, patrona de la Valencia, pero además como una ocasión para compartir con todos tras haber retornado del periodo vacacional y después de todos los sucesos ocurridos en losúltimos meses en el país.

UC al día con Opsu

La rectora Jessy Divo de Romero informó que está previsto el pago del incremento presidencial de 40% para la segunda quincena de septiembre, debido a que apenas este viernes pasado, la Opsu solicitó el nuevo cálculo de las tablas salariales y es este lunes 11 cuando será enviada la información. "Entendemos que la diferencia de agosto será enviada con la nueva maqueta de septiembre".

"La Universidad de Carabobo está al día con todas las peticiones de la Opsu. Ya enviamos el anteproyecto de ley de 2018, el cálculo del bono de fin de año y hemos respondido a todas las solicitudes de cálculos en los tiempos previstos", aseveró.

Averu rechaza intervención a universidades

En otro orden de ideas, la autoridad rectoral se refirió a las decisiones de quienes integran la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).

Sus miembros rechazan categóricamente la intervención del Ejecutivo Nacional a través del Consejo Nacional de Universidades, dentro de las casas de estudios, al recordar que la Ley de Universidades es clara en los pasos a seguir cuando ocurre la falta absoluta de alguna autoridad rectoral.

Los miembros manifestaron su desacuerdo con el nombramiento del vicerrector en la Universidad Simón Bolívar por no reunir las condiciones necesarias para el cargo y ahora pretenden hacer lo mismo tras el fallecimiento del rector de la Ucla, Francesco Leone, aun cuando lo que procede es que asuma el vicerrector académico.

"Ratificamos el carácter autonómico y democrático de las universidades, por lo tanto no reconocemos a la Asamblea Nacional Constituyente en sus decisiones, a la única que reconocemos es a la Asamblea Nacional de Venezuela que fue elegida por todos los venezolanos", reiteró.

Finalmente los rectores piden que las convocatorias del CNU retomen su función que es debatir lo relacionado a las universidades, carreras, presupuesto y deje de ser escenario para la ofensa, la crítica y el debate político, pues ese no es su objetivo.⁠⁠⁠⁠

Fecha: 11/SEP/2017