| DEPORTES

Trabajo con mística, dedicación y disciplina

Acefuc arriba a 21 años cosechando triunfos

Un día como hoy en 1996, se hizo realidad un sueño que ha cosechado grandes triunfos para esta casa de estudios: la creación de la Escuela de Fútbol de la Universidad de Carabobo,campeona de Venezuela en la categoría sub-18 Interregional y por la que han pasado jugadores de la talla de Josef Martínez

Prensa UC

Desde sus inicios, el norte de la Acefuc ha sido la formación integral de niños y adolescentes
Fotógrafo: Cortesía Acefuc

Un día como hoy, hace 21 años, se hizo realidad un sueño que, a la fecha ha, logrado cosechar grandes triunfos para nuestra casa de estudios y el centro del país. Se trata de la creación de la Escuela de Fútbol de la Universidad de Carabobo.

Su norte desde sus inicios, es la formación integral de niños y adolescentes para un mejor desarrollo personal, sin dejar a un lado el trabajo de reforzamiento de los valores sociales y familiares.

Este proyecto fue presentado por el dirigente deportivo universitario Eduardo Pasquez Villalba, para entonces coordinador de Deportes de la UC. Con un decreto rectoral, tuvo su génesis el 10 de septiembre de 1996, en el período de Ricardo Maldonado. Sin embargo, el 23 de julio de 2005, luego de una asamblea cambió su denominación a Asociación Civil Escuela de Fútbol Universidad de Carabobo, Acefuc.

Durante la gestión de la rectora Jessy Divo de Romero y de las actuales autoridades, Acefuc ha recibido gran apoyo en las diferentes actividades. A pesar del escaso presupuesto y tantas dificultades que la Universidad ha tenido que superar, esta organización sigue luchando junto a todos sus integrantes, quienes suman su granito de arena para seguir cumpliendo con la responsabilidad social de sembrar el fútbol en Carabobo.

Lo que arrancó en el campo Don Bosco de Naguanagua, se trasladó al campus Bárbula, donde a la fecha se atiende a 670 futbolistas, pero se extendió al Centro Deportivo y Cultural Monseñor Arocha con 330 más, para un gran total de 1.120 niños y adolescentes repartidos desde las categorías sub-7 hasta la sub-20, con atletas de los municipios Valencia, Naguanagua, San Joaquín, San Diego, Diego Ibarra, Guacara, Carlos Arvelo, Libertador y Puerto Cabello.

Rolando Smith, presidente de Acefuc, informó que actualmente el grupo de chicos participa en el Torneo Estadal 2017, evento organizado por la Asociación de Futbol de Carabobo, en homenaje al desaparecido rector Ricardo Maldonado. Son 14 equipos desde la sub-7 hasta la sub-17, un equipo femenino sub-16, para un total de 450 atletas y, a nivel nacional, cuatro equipos interregionales sub-14, sub-16, sub-18 y sub-20, un equipo en la Liga Nacional Femenina, total de atletas 125.

Esta organización futbolística universitaria, cuenta con entrenadores formados en el Diplomado Entrenamiento Deportivo en Fútbol, entre elos, Endris Briceño, Wilson Medina, Jesús Martínez, Eduardo Ochoa, Alexander Moreno, Oswaldo Morillo, Aníbal Maestre, Ángel Romero

José Landaeta, Mervis Ávila, Humberto Ramos, Armando Ospino, Walter Cipriani, Jesús Rodríguez, Nerio Cano y Jhoamt Figueroa. Además el grupo lo integra como Delegado Federativo: Doris Martínez, delegados ante la AFC, Endris Briceño y Jean C. Troccoli.

Por ahí pasó Josef Martínez

Por las filas de Acefuc han pasado jugadores de la talla de Josef Martínez, selección Venezuela, jugador Atlanta United FC; Antony Trujillo, Edwin Padilla, Kevin de la Hoz (Zamora FC), Jorge Roa (Carabobo FC), Daniel García (Deportivo La Guaira) Richard Aular, José Reyes, Enmis Ibarra (Gran Valencia), Miguel Reyes (Lara Fc), Dilan Ortiz Sub-15 Venezuela, Deportivo La Guaira, Jhon Tovar Academia Puerto Cabello, entre otros que hacen vida en el balompié nacional

En lo académico, se han realizado cinco diplomados para entrenadores de fútbol, auspiciado por la UC, Acefuc, Fundacelac, con reconocimiento de la FVF, Colegio de Entrenadores de Fútbol de Venezuela, Comisión Nacional de Árbitros. Actualmente están cursando 20 entrenadores la quinta edición.

En cuanto a logros deportivos, Acefuc es campeona de Venezuela en la categoría sub-18 Interregional, mientras que a nivel regional han logrado títulos en todas las categorías y eventos internacionales.

Fecha: 10/SEP/2017

EDICIÓN IMPRESA