Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Rectora Divo de Romero

UC trabaja en cuantificación de IIICCU para remitir hoy los cálculos al MPPEUCT

Este mismo viernes la data será enviada al Ministerio del Poder Popular para la Educación Ciencia y Tecnología, y se cancelará una vez recibidos los recursos

Mariely Mendoza

Tiempo Universitario
Jessy Divo de Romero, rectora de la UC
Fotógrafo: Archivo
 

Con la firma de la III Convención Colectiva Unica, la Universidad de Carabobo procedió de manera de inmediata, tras recibir el instructivo, a realizar la cuantificación de todos los beneficios del personal, tanto los que se incrementaron como aquellos que fueron incorporados por primera vez. Este mismo viernes la data será enviada al Ministerio del Poder Popular para la Educación Ciencia y Tecnología, y se cancelará una vez recibidos los recursos.
 
 
Jessy Divo de Romero, rectora de esta casa de estudios, destacó que pese a todos los obstáculos y contratiempos contra los que se enfrentó el equipo de la Dirección de Recursos Humanos e Informática, encabezado por Claudia Durán y Desiree Delgado, respectivamente, el grupo desarrolló este minucioso trabajo durante dos semanas, con inconvenientes como la falta de electricidad en el Rectorado en tres oportunidades, además del lamentable robo de la fibra óptica, que hasta la fecha mantiene sin internet muchas áreas de la Universidad, falla que fue resuelta de manera provisional para que se culminaran los cálculos de los beneficios para todo el personal ucista.
 
 
“Estos obstáculos de orden material, no detuvieron en ningún momento el trabajo arduo de nuestros compañeros, a quienes hago un reconocimiento justo y merecido, porque no se han retirado del Rectorado hasta lograr la cuantificación final y la conclusión de esta importante tarea”, aseguró.
 
 
La máxima autoridad señaló, que la idea es que una vez que el Ministerio de Educación Universitaria remita los recursos a las universidades por estos conceptos, esté listo el cálculo de lo que corresponde a todo el personal, a fin de que a través del Departamento de Nómina adscrito a la Dirección de Administración, dirigido por Mónica Oviedo, se proceda a realizar liquidación de la nómina  y la transferencia a las cuentas de cada trabajador ucista.
 
 
 
IINFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIO ECONOMICOS  ACORDADOS EN LA TERCERA CONVENCION COLECTIVA UNICA (III CCU)
 
El día 29/07/2017 fue firmado por el presidente de la República la III Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios.
 
Ahora bien, fue el 02/08/2017 cuando el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología remitió el “Instructivo para la Aplicación de los Beneficios Socio-Económicos |acordados en la Tercera Convención Colectiva Única (IIICCU) con la finalidad de que se realizaran las Insuficiencias de Gastos de Personal producto del retroactivo de los sueldos y salarios entre lo percibido y lo recién aprobado. Dicha Insuficiencia tendría que remitirse el día 04/08/2017 en 4 archivos, además de 4 archivos adicionales con la distribución del gasto de los siguientes periodos:
 
1.     ENERO Y FEBRERO
 
2.     MARZO Y ABRIL
 
3.     MAYO Y JUNIO
 
4.     JULIO A DICIEMBRE
 
CRITERIOS A ANALIZAR PARA LOS CALCULOS DEL PERSONAL ACTIVO (DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO, FIJO Y CONTRATADO)
 
1.     EN CUANTO A LAS TABLAS SALARIALES:
 
1.     Se realiza una corrección de la tabla inicial de obrero, la cual comenzaría en el mes de noviembre en  1,4 salarios mínimos de lo aprobado por el Ejecutivo Nacional.
 
2.     A partir del año 2017, se le aplica a la tabla corregida los porcentajes de incrementos aprobados por el Ejecutivo para salario mínimo, lo cual se traduce en la aplicación única y exclusivamente de la Cláusula de Contingencia prevista en las convenciones colectivas anteriores, sin prever un incremento salarial para los trabajadores universitarios, tal como se había venido conquistando en convenciones y normas de anterior aplicación.
 
3.     Los incrementos aplicados en las tablas para el años 2017 son de 50% para enero, 60% mayo y 50% junio.
 
4.     Se debe proceder a deducir los sueldos y salarios cancelados en los meses indicados, por lo que el promedio de incremento real a percibir sobre el sueldo tabla en cada uno de los momentos, enero, mayo y julio, será de 40.45%
 
2.     EN CUANTO A LAS PRIMAS CON CARÁCTER SALARIAL:
 
1.     PARA TODO EL PERSONAL ACTIVO:
 
1.1.                    PRIMA FAMILIAR: Dicha prima recién creada subsume  dos primas de carácter salarial, prima hogar y prima por hijo, no considerándose la progresividad de los derechos alcanzados previamente.  En este caso se deben considerar varios aspectos
 
1.1.1. La prima familia es para todos los trabajadores independientemente del número de hijos, por lo cual representa una desmejora toda vez que se le debe descontar el número de primas por hijos que ha devengado el trabajador, la cual oscila entre  0 y 6 primas. Igualmente se le debe descontar el monto de la prima hogar; por lo tanto ningún trabajador percibirá durante  el retroactivo de los 7 primeros meses, el monto aprobado de 300 UT, además de haber perdido dos primas previamente devengadas.
 
1.1.2. La Prima Familiar se establece como ámbito de aplicación a trabajadores activos y pasivos, a tiempo completo y Dedicación Exclusiva, sin considerarse que la prima por hijo se ha venido percibiendo proporcional a la dedicación del trabajador y del número de hijos menores. En este aspecto, la UC, aplicará la prima familiar de manera proporcional de acuerdo a la dedicación del trabajador.
 
1.2.                    PRIMA PARA ATENCION DE HIJOS CON DISCAPACIDAD: Se mantiene el mismo ámbito de aplicación y el pago  se fija con relación a las unidades tributarias.  En dicha prima se establece un incremento considerable, sin embargo impacta solo a menos de 1% de los trabajadores universitarios.
 
2.     EXCLUSIVOS PARA DOCENTES ACTIVOS
 
2.1.                    PRIMA DE APOYO A LA ACTIVIDAD DOCENTE: Se mantiene el mismo ámbito de aplicación y el pago  se fija con relación a las unidades tributarias.   Se le debe deducir lo percibido por el mismo concepto durante los 7 primeros meses del año, por lo tanto, ningún trabajador percibirá por concepto del retroactivo de los 7 meses, el monto aprobado de 50 UT.
 
2.2.                    PRIMA DE ANTIGÜEDAD: Beneficio novedoso para el sector docente que se calcula en función del 1,5% del salario normal devengado y los años de servicio laborados en la IEU, subsume la prima de titular.
 
2.3.                    PRIMA DE ESPECIALIZACION, MAESTRIA Y DOCTORADO: Beneficio novedoso para el sector docente que se calcula en función, de un porcentaje del sueldo devengado según el nivel educativo que ostente el trabajador. Este beneficio subsume el Bono doctor.
 
3.     EXCLUSIVO PARA ADMINISTRATIVOS Y OBREROS ACTIVOS
 
3.1.                    PRIMA DE PROFESIONALIZACIÖN Se mantiene el mismo ámbito de aplicación y el pago  se fija en función del sueldo tabla percibido por el trabajador y el nivel educativo que ostenta.
 
3.2.                    PRIMA DE ANTIGÜEDAD: Se mantiene bajo los mismos parámetros  contemplados desde la fecha de su aprobación, no representa mejora en la metodología de cálculo, solo se incrementa por los montos vigentes, tal como se ha venido calculando.
 
4.     EXCLUSIVO PARA ADMINISTRATIVOS Y OBREROS ACTIVOS
 
4.1.                    PRIMA PARA CHOFERES Y SUPERVISORES: Se mantiene el mismo ámbito de aplicación y el pago  se fija con relación a las unidades tributarias.   Se le debe deducir lo percibido por el mismo concepto durante los 7 primeros meses del año, por lo tanto ningún trabajador percibirá por concepto de retroactivo de los 7 meses el monto aprobado de 50 UT.
  
 
CRITERIOS A ANALIZAR PARA LOS CALCULOS DEL PERSONAL PASIVO (DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO, JUBILADO, PENSIONADO Y SOBREVIVIENTES)
 
1.     AJUSTE DE LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN, INCAPACIDAD O SOBREVIVIENTES
 
1.1.                    AJUSTE DE LA PENSIÓN: Se mantiene el criterio aprobado a través del oficio R-03020-12 del 13/06/2012 , donde se estableció que el monto de la pensión jubilatoria se incrementará en la misma proporción que le corresponde al personal activo, considerando la categoría, escala y dedicación que tenía el trabajador antes de la fecha de jubilación, es decir que para efectuar el incremento de la pensión se debe proceder a deducir las pensiones canceladas en los  7 primeros meses del año, por lo que el promedio de incremento real a percibir  en cada uno de los momentos, enero, mayo y julio, será de 40.45%.
 
1.2.                    AJUSTE DE LA PENSIÖN COMPLEMENTO: Se mantiene el criterio aprobado a través del oficio R-03020-12 del 13/06/2012 , donde se estableció que el monto de la pensión jubilatoria se incrementará en  la misma proporción que le corresponde al personal activo, considerando la categoría, escala y dedicación que tenía el trabajador antes de la fecha de jubilación, sin embargo, en dicho complemento se debe ajustar lo aprobado en la Circular N° 300-DVVBECC-2016-001833, específicamente en lo concerniente a la homologación de la pensión en igualdad de condiciones a un activo, por lo tanto se deberá descomponer la pensión complemento y se le debe subsumir los beneficios de carácter salarial  contenidos en dicho complemento, a los fines de:
 
1.2.1. Recalcular el complemento aplicándole el porcentaje de jubilación que le correspondería según su condición de cuando fue activo.
 
1.2.2. Calcular las primas nuevas para el personal pasivo tales como Familiar, Profesionalización, chofer, supervisor, apoyo a la actividad docente, atención de hijos con discapacidad, según el caso aplique.
 
1.2.3. Calcular la prima de Antigüedad  considerando los años de servicio como personal activo, antes de la fecha efectiva de jubilación, considerando los conceptos contenidos en el complemento ajustado, más las primas extendidas al personal pasivo.
 
1.2.4. Recomposición de la pensión Complemento incrementada de acuerdo a la IIICCU
 
BONO VACACIONAL Y RECREACIONAL
 Incrementa el beneficio de 90 a 105 días de salario integral, manteniéndose los mismos parámetros de cálculo.
 
BONIFICACIÓN DE FIN DE AÑO
 Incrementa el beneficio de 105 a 120 días de salario integral, manteniéndose los mismos parámetros de cálculo.
 
BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS NO SALARIALES
 
BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN: Se mantiene en las mismas condiciones que el mínimo aprobado para todo el sector laboral, no representando beneficio adicional para el sector universitario, como se había logrado en momentos anteriores.

Fecha: 11/AGO/2017


EDICIÓN IMPRESA