Jurado emitió veredicto

Sesenta y seis artistas admitidos al 41 Salón Nacional de las Artes del Fuego

Las obras que cumplieron con los criterios de admisión de la Bienal 41 Salón Nacional de las Artes del Fuego de la Universidad de Carabobo, están suscritas en las especialidades de cerámica, esmalte sobre metal, orfebrería y vidrio

Daniela Chirinos.

La Bienal 41 Salón Nacional de las Artes del Fuego de la UC estará dedicada a la memoria de Sofía Ímber, y las maestras Rosalía Solanes y Lourdes Silva.
Fotógrafo: Gema Durán

Las obras de sesenta y seis artistas en las especialidades de cerámica, esmalte sobre metal, orfebrería y vidrio, resultaron admitidas en la Bienal 41 Salón Nacional de las Artes del Fuego Universidad de Carabobo, de acuerdo con lo publicado en el veredicto del jurado calificador, que fue dado a conocer este lunes.

Después de revisar las propuestas inscritas, indagar sobre la trayectoria de sus autores y deliberar ampliamente, el jurado emitió su decisión. Entre las admitidas hay trabajos individuales y colectivos.

De acuerdo con el comunicado oficial, los criterios evaluados fueron de tipo formales (calidad técnica, lenguaje, hechura y acabado; y de contenido (ideas, discurso, belleza y expresividad). La selección consideró cada obra en particular, sin descuidar la idea del conjunto y sus diálogos internos.

No obstante, también señalan que se dio cabida a algunos criterios excepcionales “dadas las circunstancias físicas, materiales y emocionales que padece el país y que, en su escala, se reflejan en esta convocatoria y en los trabajos que la conforman”.

El jurado de admisión y calificación estuvo integrado por Josefina Núñez (orfebre, Premio Nacional Bienal 40 Salón Nacional de las Artes del Fuego), Luis Felipe Farías (investigador y curador) y Carlos Ochoa (investigador y escritor).

Está previsto que la exposición de las obras admitidas se inaugure el domingo 24 de septiembre, en la Galería Universitaria Braulio Salazar, ubicada en la plaza Fabián de Jesús Díaz de Prebo.

Esta edición estará dedicada a la memoria de la promotora y gerente cultural Sofía Ímber (1924-2017), por sus significativos aportes a las artes visuales venezolanas y en homenaje a las maestras Premios Nacional 1988 y 1996, respetivamente, Rosalía Solanes y Lourdes Silva.

Un esfuerzo por la cultura y el arte

El anuncio fue realizado este lunes a través de la cuenta en Instagram de la Galería Universitaria Braulio Salazar (@galeriabs), donde los organizadores fijaron posición con respecto a los acontecimientos recientes que se han suscitado en el país.

“En este momento doloroso y a la vez esperanzador de la historia contemporánea de Venezuela, nos toca suturar y curar las heridas que podamos con los bienes del espíritu, el pensamiento reflexivo y la acción creadora de la cultura y el arte”, se lee en el comunicado.

De ahí que también hayan expresado su agradecimiento al esfuerzo que adelanta la Universidad de Carabobo a través de su Galería Universitaria Braulio Salazar, en la realización de una nueva edición de este evento de confrontación artística.

Lista de admitidos
Estos son los artistas admitidos en la edición 41 del Salón Nacional de las Artes del Fuego: Elsy Aragón, Johan Balza, Pilar Barbeta, María Esther Barbieri, Isabel Betancourt, Patricia Bracho, Gladys Cabrera, Noemí Cáceres Torres, Rosalba Calcagno y Nancy Suárez, Ivonne Capecchi, Alejandro Castro, Florinda Coletti, Jeanethe Cordero, Jesús Díaz, Yelitza Díaz y Luisa Dunia.

La lista de realizadores que expondrán sus obras en este prestigioso evento de confrontación artista la complementan: Omar Ernández, Anna Fioravanti, Andreina Franceschi, Johana Freites, Carla Fuenmayor, Samantha Fung, Fabiola Gámez, David García, Pablo García Sanoja, Maritza Góngora, Tony Henríquez y Jesús Morón (Colectivo Vástago), Cecilia López, Egleé López y María Yoraima López.

Los trabajos de María Emilia Madrid, Neyla Manzano, Elizabeth Marrero, Fátima Mendoza, Javier Miranda, Edgar Mujica, Aldo Muzzarelli, Rubén Natera, Ana María Nava, Alicia Ojeda de Font, Claudia Padrón, Homero Palacios, Laura Palazzi, Felipe Figuera, Augusto Sanoja, Diana Rosas y Daisy Díaz, también cumplieron con los criterios de admisión.

Asimismo, en el veredicto se incluyeron las piezas de Gonzalo Payares, Miriam Perales, Lucas Pérez, Diamora Ramírez, Rosalba Calcagno, Lucía Ramírez, María Eugenia Rengel, Walter Ríos Bello, Vivian Sánchez, Nica Seger, Mercedes Sergheiev, Harry Schuster y Gustavo Zajac, Luz Terán, Angélica Vegas, Rafael Verenzuela y Gloria Zamora.

Fecha: 09/AGO/2017

EDICIÓN IMPRESA