Ante problemas al acudir a servicios de salud

UC exige al Ministerio de Educación Universitaria pagar deudas a clínicas

Carmen Luisa Flores

Este problema que pone en riesgo la salud de los universitarios.
Fotógrafo: Archivo

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, le exigie al Ministerio de Educación Universitaria que pague la deuda que mantiene con las principales clínicas de Valencia, para darle una solución a este problema que pone en riesgo la salud de los universitarios.

Ferreira informó que el ministerio cambió los sistemas de previsión social de los universitarios, en particular en el área de salud, estableciendo una plataforma nacional denominada Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu), la cual había funcionado satisfactoriamente durante los primeros meses.

“En la actualidad, se presenta una morosidad importante en los pagos directos que hace el Sismeu a las principales clínicas de Valencia, trayendo como consecuencia el cierre de la línea de crédito”.

Del presupuesto de la UC, planificado con anterioridad, se paga la cobertura básica de Bs. 200.000, la cual está siendo aceptada en los 660 centros concertados con la casa de estudios. Luego se aplica la póliza de extensión, que es financiada en 90% por la universidad y en 10 % por sus trabajadores, además está funcionando plenamente por Bs. 500.000, para una cobertura acumulada de Bs. 700.000, explicó.

Con esa metodología, el Sismeu cubría solo Bs. 300.000, para un acumulado de Bs. 1.000.000, para luego pasar a las pólizas de las cajas de ahorro. Sin embargo, este monto no se está aceptando en determinadas clínicas de Valencia porque el Ejecutivo no ha pagado.

“El universitario deja de recibir el servicio de salud y se ve obligado a pagar esa cantidad para optar a la cobertura de cajas de ahorro respectivas. Igual sucede al aplicar el fondo para enfermedades catastróficas, que complementa altos costos, y que en estos momentos no se está recibiendo”.

Ferreira advirtió que esta situación se agravará en los próximos días cuando se homologue la convención colectiva, y la cobertura básica pase de Bs. 200.000 a Bs. 2.000.000, puesto que aumentará el problema de flujo de caja para atender las clínicas.

Esta situación se repite en otras universidades del país, por lo que el vicerrector administrativo hizo un llamado a los gremios de trabajadores y docentes de la UC para que gestionen con sus autoridades una solución a este problema, ante los entes competentes.

Fecha: 05/AGO/2017

EDICIÓN IMPRESA