En reunión de este martes

Averu ratificó que mantendrá defensa de la autonomía universitaria

La Asociación de Rectores Universitarios ratificó que las instituciones académicas representadas en ese gremio, están al servicio del país y la defensa de los valores democráticos

Daniela Chirinos

La Averu rechazó la violencia que se ha desarrollado en el país desde abril pasado y que este domingo arrojó el saldo de dieciséis víctimas fatales
Fotógrafo: Tomada de @UCV_Noticias

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) se reunió este martes, para analizar la situación ocurrida a raíz de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En este sentido, ratificó el rol académico de las instituciones representadas en este gremio, así como el compromiso que adquirieron como autoridades, en cuanto a la defensa de la autonomía de las casas de estudio.

“Tenemos suficientes elementos para defender la autonomía que es la esencia de las universidades venezolanas. Así lo hemos hecho siempre y seguiremos haciéndolo”, dijo la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, quien se pronunció en nombre de este gremio, acompañada de sus homólogos.

Las autoridades rechazaron la violencia que se ha desarrollado desde abril pasado en el país y que este domingo arrojó el lamentable saldo de dieciséis víctimas fatales, en hechos que presuntamente estuvieron vinculados a la convocatoria electoral.

En ese sentido, García Arocha subrayó que las universidades están al servicio del país y la defensa de los valores democráticos.  Recordó además que son espacios de luz, pluralidad y diálogo. De ahí que se hayan puesto a la orden como interlocutores válidos, para cualquier situación que amerite un gran acuerdo nacional y lograr Venezuela salga adelante.

Asimismo señaló que esta es una expresión de la Averu al país y la comunidad internacional, “que ha tomado algunas decisiones  que no se pueden despreciar, por el contrario, se deben analizar”, dijo.

Por otro lado, la rectora de la UCV calificó de “inconstitucional” la jornada electoral celebrada el pasado domingo, así como sus resultados. Además, reiteró que en la Averu confían en las instituciones autónomas porque así está plasmado en nuestra Carta Magna.

Al respecto, Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo ratificó a través de su cuenta en Twitter, el juramento que hizo al tomar posesión del cargo como máxima autoridad de esta institución. “Juré lealtad y compromiso y afirmé que en mis manos no se perderá la UC. Universitarios, hoy lo ratifico”.

Esta reunión de la Averu se realizó en la Universidad Metropolitana. Los problemas de movilidad imposibilitaron que varios rectores pudieran llegar a Caracas. No obstante se confirmó la asistencia de Benjamín Sharifker de la Unimet,  como anfitrión; el padre José Virtuoso de la Universidad Católica Andrés Bello; y Raúl López Sayago de la Upel.

Fecha: 01/AGO/2017

EDICIÓN IMPRESA