| ECOUCISTA

16 de septiembre: Día Mundial de las Playas

Venezuela exhibe la mayor extensión de costa caribeña

De sus 3 mil 726 kilómetros entre el mar Caribe y el océano Atlántico, casi la mitad son playas de arena, para las cuales se ideó una jornada de acción voluntaria destinada a su limpieza y saneamiento

Antonella Fischietto M.

La celebración de este día, es una iniciativa que busca involucrar a las comunidades en la limpieza de las costas.
Fotógrafo: Gema Durán

Con sus 3 mil 726 kilómetros de costa, entre el mar Caribe y el océano Atlántico, Venezuela es el país que exhibe la mayor extensión de costa caribeña, en la cual se encuentran mil 700 kilómetros de playas de arena.

Estos paisajes se caracterizan por tener diversidad de especies marinas, aves, oleaje fuerte o aguas calmas, manglares, aguas cristalinas, variedad de colores y contrastes en el mar junto a un clima perfecto durante todo el año. La extensión de playas representa casi la mitad de las costas venezolanas.

La variedad de paisajes, flora, fauna, clima y color de las aguas, hace de las costas venezolanas un paraíso terrenal. En esta franja costera, se encuentran los estados Falcón, Carabobo y Zulia, que pertenecen a la región de occidente; Aragua, Vargas, Miranda y la isla Los Roques, región central; y Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui, región oriente. El estado con mayor número de playas es Falcón, con un centenar.

Venezuela se suma una vez más al Día Mundial de las Playas, una jornada de acción voluntaria que tiene por objeto lograr la participación de las comunidades a favor del saneamiento de las costas. Esta iniciativa se estableció para el tercer sábado de septiembre.

El establecimiento del Día Mundial de las Playas nace de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas, organizada por la Ocean Conservancy de Estados Unidos, y Limpiemos El Mundo, de Australia. La campaña de siembra de conciencia está orientada al público en general y en especial a los usuarios de estos espacios.

A pesar de la belleza de los paisajes naturales de las costas venezolanas, muchas de sus playas se han convertido en depósito de desperdicios, que incluyen desde botellas, latas, escombros, anime, papel y gomaespuma, colillas de cigarrillos, trozos de madera, neveras, cocinas hasta piezas sanitarias.

Las actividades que suelen ser programadas para este día incluyen clasificación y cuantificación de los desechos sólidos existentes en las áreas marinas y costeras del país, incluyendo lagos, ríos, lagunas del país.

Fecha: 16/SEP/2017