14 de septiembre Día Internacional de la Democracia

Derecho al sufragio permite la participación ciudadana

Antonella Fischietto M.

Votar es un ejercicio de participación ciudadana.
Fotógrafo: Orlando Nader

En el calendario de efemérides de la Organización de Naciones Unidas, aparece el 15 de septiembre como Día Internacional de la Democracia, proclamado así por su Asamblea General el 8 de noviembre de 2007.

La democracia es considerada un valor universal que se sustenta en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, y su plena participación en todos los aspectos de la vida.

La fecha representa una oportunidad para evaluar el estado de la democracia en el mundo. Desde la visión de la ONU, “la democracia suministra un medio para la protección y el ejercicio efectivo de los derechos humanos”. Tal iniciativa está orientada a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia.

La democracia constituye una forma de organización social y surge con el advenimiento de la formación institucional del Estado nacional. Las decisiones políticas son tomadas por el Estado y adoptadas por el pueblo a través de los mecanismos de participación, que pueden ser de modo directo o indirecto, la cual confiere legitimidad a sus representantes.

La realización de elecciones ha significado un avance en los derechos políticos de los ciudadanos en muchos países, pero existe aún mucha discriminación y estancamiento en países que no permiten el voto femenino, como Arabia Saudita, entre otros.

En Venezuela se estableció el sufragio femenino en la Constitución de 1947, gracias a la lucha de un grupo de mujeres que exigía el mismo derecho que tenían los hombres.

En Venezuela el número de votantes inscritos en el padrón electoral es de aproximadamente 19.2 millones, frente a una población total cercana a los 30 millones de habitantes. Este número se incrementa cada año con la inscripción de nuevos electores.

Para el historiador Germán Carrera Damas, la aprobación del voto directo, secreto y universal en 1946 dio origen a la nación venezolana, ya que, a su juicio, lo que teníamos antes era república.

Asimismo, considera que la existencia de la nación significó un cambio radical en la sociedad venezolana, ya que para ese entonces sólo 100 mil hombres tenían derecho de elegir a sus gobernantes mientras que el 95 por ciento de los habitantes no podía participar.

“Aquellos 100 mil hombres tenían formación académica e intelectual, mientras que ese 95 por ciento estaba conformado por mucha gente que no tenía acceso a la educación”, señaló.

A pesar del polarizado ambiente político electoral que caracteriza al país en estos momentos, el derecho al voto que está consagrado en la Constitución para ciudadanos (hombres y mujeres) mayores de 18 años de edad, incluyendo a extranjeros y a venezolanos residentes en el exterior cuando se trata de elecciones regionales únicamente y personas con discapacidad, es un avance en la democracia.

Fecha: 14/SEP/2017