11 de septiembre de 1913: Nace Jacinto Convit

Vacuna contra la lepra puso fin a un problema de salud pública

El científico venezolano trabajó con un equipo multidisciplinario de investigadores, en la creación de un modelo de inmunoterapia para la cura de diversos tipos de cáncer

Antonella Fischietto M.

Obtuvo un elevado reconocimiento científico internacional por sus aportes a la medicina tropical.
Fotógrafo: Tomada de Panorama

En su infatigable labor científica, el médico e investigador venezolano Jacinto Convit García, creó la vacuna contra la lepra y el modelo de inmunoterapia contra el cáncer de mamas, colon y estómago, que dejó en fase experimental.

Nació el 11 de septiembre de 1913 en Caracas. Era hijo del matrimonio conformado por Francisco Convit y Flora García de Convit. Este connotado investigador obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela 1938.

Es considerado una de las más importantes figuras mundiales en la lucha contra la lepra, conocimientos que comenzó a adquirir en 1937 con el doctor Martín Vega, pionero en los estudios sobre esta enfermedad, considerada un problema de salud pública en la Venezuela de los años ’30 y ’40, cuando los pacientes eran completamente aislados por el rechazo social que causaban.

El interés por el estudio de la enfermedad comenzó con una invitación que Vega le hizo a Convit, sobre la vieja casona de Cabo Blanco, estado Vargas, donde se alojaban cientos de pacientes afectados por la lepra.

De aquella experiencia, Convit escribió en 1990: “Aprendí a cuidar a los pacientes desempeñando labores de médico, juez, odontólogo y consejero, que sirvieron ampliamente para enriquecer mi conocimiento sobre la enfermedad y profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos”.

Lucha contra la lepra

En los años ’40 del siglo XX, Convit inoculó el bacilo de la lepra en cachicamos y obtuvo el Mycobacterium leprae, que, mezclado con la BCG (vacuna contra la tuberculosis), que aplicó para tratar a pacientes con lepra. El resultado fue satisfactorio. El tratamiento fue aplicado a más de 14 mil pacientes en Venezuela, quienes pudieron salir de las colonias de leprosos.

En virtud del avance alcanzado, fue nombrado médico director de las leproserías nacionales y le correspondió organizar toda la red nacional de la lucha contra la lepra. Esta responsabilidad le permitió conocer la magnitud del problema de la lepra en Venezuela: 17 mil pacientes con lepra. Este esfuerzo de control convirtió a Venezuela en un centro de formación internacional para los programas de control de los administradores de la lepra.

Reconocimiento científico nacional e internacional

Convit obtuvo un alto nivel de reconocimiento científico a nivel nacional e internacional, con la publicación de más de 300 artículos en revistas especializadas. Publicó hasta la edad de 100 años, es decir, hasta el final de vida. Falleció el 12 de mayo de 2014.

Quienes lo conocieron y admiraron su pasión por la investigación científica afirman que el cáncer fue una enfermedad que siempre le quitó el sueño a Convit. Producto de esta inquietud, Convit trabajó con un equipo multidisciplinario de investigadores para desarrollar con éxito un modelo de inmunoterapia para la cura de diversos tipos de cáncer.

Fecha: 11/SEP/2017

EDICIÓN IMPRESA