Tiempo Universitario

| NOTICIAS

08 de septiembre: Día Mundial de Alfabetización

Lucha contra el analfabetismo libera el potencial humano

La población alfabetizada no es aquella que aprendió a leer y escribir, sino que aprovecha este conocimiento para el progreso de la humanidad

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Saber leer y escribir es un primer paso para liberar el potencial humano y ponerlo al servicio del progreso.
Fotógrafo: Gema Durán
 

La alfabetización es considerada como un derecho humano fundamental para el crecimiento individual y social de toda persona, además de un mecanismo liberador del potencial intelectual de cada ser humano.

 

Con el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 08 de septiembre por decisión de la Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a partir del año 1967, se reconocen los avances realizados en este sentido.


Con esta jornada se intenta convencer que “un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso”.


Con base en información publicada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su portal web, el analfabetismo en el mundo se estimaba hace 50 años en un 45 por ciento de la población adulta. El índice de analfabetismo se ubica en 23 por ciento, lo que significa que ha habido una reducción importante en medio de un acelerado crecimiento poblacional.


Sin embargo, esa reducción no se logró en Africa y Asia, donde la proporción de analfabetas se estimó en un 70 por ciento de la población en 1995.


Venezuela ha tenido avances en materia de alfabetización. En 2003 se formalizó un programa de alfabetización masiva. El 28 de octubre de 2005, Venezuela fue declarada como Territorio Libre de Analfabetismo luego de haber alcanzado la meta de 1 millón 482 mil 543 personas alfabetizadas, a través del convenio educativo Andrés Bello, que es avalado por la Unesco.


Según el balance oficial, hasta mayo de 2014 2 millones 683 mil 126 venezolanos se beneficiaron con este programa. Entre los beneficiados, se encuentran 70 mil indígenas que fueron alfabetizados en sus idiomas originarios y en castellano; 2 mil 725 reclusos; y 7 mil 154 personas discapacitadas.


El esfuerzo por alfabetizar a la población debe ser continuo y tiene que incluir un trabajo más profundo para el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles. Se requiere una educación liberadora y capaz de potenciar el talento y las capacidades del ser humano.

Fecha: 08/SEP/2017


EDICIÓN IMPRESA