| DEPORTES

En Rio 2016

Yulimar Rojas, un salto de plata

La atleta venezolana ha logrado innumerables triunfos a nivel nacional e internacional y en la actualidad compite por el Club Barcelona de España, donde se encuentra residenciada

Raúl Medina Sella

Su primer gran éxito internacional fue en el 2011, en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo, donde ganó el salto de altura, con 1.78 metros.
Fotógrafo: Tomada de Prodavinci

El 14 de agosto del 2016 en Rio de Janeiro, la atleta caraqueña Yulimar Rojas, le dio a la delegación venezolana que participaba en los Juegos Olímpicos, la medalla de plata en la prueba de salto triple.

Rojas, nació el 8 de octubre de 1995 en Caracas, pero se crió en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde inició su carrera como atleta.

En principio se interesó por el voleibol, quizás por su estatura, pero cuando acudió al polideportivo de la ciudad para incorporarse a la práctica de esa especialidad, observó que no había entrenadores y fue reclutada por gente vinculada al atletismo.

A la edad de 15 años participó en los XVIII Juegos Nacionales Juveniles, en el estado Lara y allí gana la prueba de salto alto con 1.70 metros.

Su primer gran éxito internacional fue en el 2011, en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo, donde ganó el salto de altura, con 1.78 metros, para colgarse la presea dorada.

En los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012, Yulimar gana cómodamente los 100 metros con vallas haciendo un tiempo de 14.81 segundos.

En el año 2013 participó en el Grand Prix Ximena Restrepo, ganando oro en salto femenino, con una distancia de 1.76 metros y ese mismo año mejora su marca personal de 1,87 metros en Barquisimeto, el cual fue un récord sudamericano juvenil. Continuaron los triunfos internacionales en el Panamericano Juvenil en el 2013 y en los Juegos Bolivarianos.

A los 19 años de edad, ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015, ganando el oro en su debut en la competición.

Rojas pasó a ser la mejor de Venezuela en saltos en el campeonato del 2015, al imponer registro nacional de 6.57 y 14.17 metros, para ganar el salto largo y salto triple.

La atleta venezolana, que es entrenada por el cubano Iván Pedroso, ganó la medalla de plata en los Juegos olímpicos de Rio 2016, con marca de 14.98, quedando por detrás de la colombiana Catherine Ibarguen, quien se llevó la dorada con marca de 15.17 metros.

Este año se residenció en España y fichó para el Club Barcelona, con el cual ha obtenido importantes triunfos en la denominada Liga Diamante, en varias ciudades europeas y ocupa el número uno del ranking de la Federación Mundial de Atletismo, en su especialidad.

Fecha: 14/AGO/2017