| INVESTIGACION

Con un método económico y menos invasivo

Investigadores de Facyt Química extraen celulosa a partir del gamelote

Maigualida Del Valle Villegas

Fotógrafo: Maigualida Del Valle Villegas

La celulosa es la sustancia que frecuentemente se encuentra en la pared de las células vegetales. Constituye la materia prima de diversos productos como: el papel, los tejidos de fibras naturales, el celuloide (polímero termoplástico), la seda artificial (rayón), el celofán, los barnices, además de ser utilizada en la fabricación de explosivos (nitrocelulosa) y empleada como aislamiento térmico y acústico.

A escala mundial, la producción de celulosa se lleva a cabo en un 76% por vía química y en un 24% por vía mecánica, siendo los principales productores Norteamérica, Europa y Asia, mientras que Latinoamérica se ubica en el cuarto lugar, país orientado básicamente a la producción de papel.

El Laboratorio de Petróleo y Derivados (PHD) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo, propone la producción de celulosa a partir del aprovechamiento de una materia vegetal, que no requiere ser sembrada ni controlada: El gamelote. Adicionalmente, la celulosa producida está orientada, no a la producción de papel, sino a la elaboración de otros productos como la Carboximetilcelulosa, el cual es un modificador reológico (espesante).

El uso del gamelote como materia prima, implica el aprovechamiento de una materia vegetal sin valor, el cual origina un problema por su crecimiento descontrolado. Con este proyecto, se aportaría el control del mismo al ser podado en las áreas establecidas para este fin.

Esta investigación está a cargo del licenciado Gabriel Cordero, técnico del Laboratorio de PHD, quien expresó que desde hace un año se ha venido trabajando para la obtención de celulosa, a partir de esta materia prima vegetal.

La transformación química de la materia vegetal o biomasa a celulosa involucra una etapa de deslipidificación y una de hidrólisis alcalina. En el estudio, se evalúan diferentes condiciones de operación para optimizar la producción de esta por vía química. Una vez definidas estas condiciones de operación, se plantea el proceso a escala industrial.

Un trabajo sostenido

Cordero destacó que “ha sido una tarea ardua, se han cuantificado solubles en agua, contenido graso, tamaños de celulosa, entre otros. Hemos determinado que partir del gamelote seco, podemos obtener un rendimiento de 40 a 44%, según la materia prima usada”.

Pdvsa es el principal financista de este proyecto, es una alianza ganar- ganar, pues ambas instituciones establecen un acuerdo de cooperación, incluso están interesados en obtener el producto, al igual que la empresa Cavim Morón.

Materia prima al alcance de la mano

En el laboratorio los expertos toman el gamelote y extraen la celulosa mediante un proceso de deslipidificación, para tomar el contenido graso. Luego ese pasto seco pasa por un proceso de blanqueamiento por el método de peróxido alcalino.

Finalmente, un tratamiento prolongado de 12 a 24 horas, por lo que el gamelote pasa por un proceso de purificación de lavado hasta llevarlo a la neutralidad del producto final. Es importante destacar que la materia prima vegetal utilizada se toma directamente de las instalaciones de la facultad. Es una planta que crece sola, no necesita riego, y su recolección se hace cada tres meses.

Fecha: 18/JUL/2017

EDICIÓN IMPRESA