Se ubicó en tercer lugar

Carabobo registró 545 mil 387 manifestaciones de voluntades

La rectora, Jessy Divo de Romero, miembro de la comisión garante del proceso democrático resaltó que, con 7 millones 186 mil 170 manifestaciones de voluntades expresadas durante la Consulta Popular, los venezolanos ratificaron que quieren un país libre y de oportunidades

Beatriz Oliva

La rectora Jessy Divo de Romero detalló que a nivel nacional se manifestaron 6 millones 492 mil 381 personas y en el exterior 693 mil 689
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

Con 7 millones 186 mil 170 manifestaciones de voluntades expresadas durante la extraordinaria Consulta Popular que se desarrolló este domingo 16 de julio, los venezolanos ratificaron que quieren un país libre. Carabobo se ubicó en el tercer lugar con 545 mil 387 participaciones, tras el conteo de 95% de las actas escrutadas.

Como miembro de la comisión garante del proceso democrático, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, detalló que a nivel nacional se manifestaron 6 millones 492 mil 381 personas, mientras que en el exterior 693 mil 689.

"Fue una jornada maravillosa de encuentro entre las diferencias con un propósito único que es Venezuela", expresó al reconocer el trabajo de la Asamblea Nacional (AN) por hacerse eco del pueblo, dentro de sus atribuciones consagradas en la Carta Magna, y haber convocado a este evento democrático que llenó a los ciudadanos de compromiso y orgullo.

Divo de Romero recordó que se trató de un proceso manual, organizado en menos de dos semanas. Por esa misma razón, de ser una consulta popular celebrada por iniciativa de la AN, no participó el Consejo Nacional Electoral, mientras que los ciudadaos fungieron como ente comicial.

"Le decimos al CNE que nosotros practicamos lo que decimos. Ayer quedó demostrado que la única salida para nosotros es la democrática, la electoral, aquella donde los venezolanos acudimos voluntariamente a expresarnos. Esto también se traduce en que el Ejecutivo debe escuchar al pueblo, porque eso es lo que se quiere: libertad, respeto a las instituciones, renovación de poderes públicos, repeto a la AN y un país de oportunidades".

Como valenciana y carabobeña, la rectora agradeció y reconoció el trabajo de todas aquellas personas que manifestaron su voluntad, donde más de 90% eran menores de 40 años. Indicó que al principio del proceso se practicó una auditoria, hecho que se repetirá para luego, tal y como se comprometió la AN, destruir los cuadernos de participación.

"Pese a las amanenazas, a los más de 100 venezolanos que dieron su vida y a los fatales incidentes, nosotros demostramos que el arma más poderosa es el voto. Ayer nadie estaba pendiente del color de la camisa del otro y así queremos rescatar a este país. Basta de sembrar odio en los venezolanos", resaltó.

La máxima autoridad ucista aseguró que el pueblo ratificó que no tiene miedo y que no se rendirá cuando se trata de Venezuela y de defender la democracia, por lo tanto rechazó los hechos violentos registrados en Catia y Boconó.

La rectora estuvo acompañada por el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, Carlos Santafe; el responsable de la totalización, Diego Borges; los diputados a la AN, Marco Bozo y Ángel Álvarez; los garantes del proceso Nelson Riedi y Damiano Del Vescovo; y el  presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado.

Fecha: 17/JUL/2017

EDICIÓN IMPRESA