Jornada de expresión popular

Este domingo los venezolanos dirán Sí a la libertad del país

En los espacios abiertos del Rectorado de la Universidad de Carabobo, estará ubicado un Punto Soberano, donde se instalarán unas 24 mesas para que los ciudadanos puedan expresar su decisión

Beatriz Oliva

Los ciudadanos elegirán entre las opciones sí o no, como respuesta a las tres preguntas contempladas en el proceso.
Fotógrafo: Tomada de Noticias 24

En un proceso sencillo similar al tradicional, los venezolanos tendrán la oportunidad de expresarse el próximo domingo 16 de julio, en el Proceso Nacional de Decisión Soberana, para decir Sí a la vigencia de la Constitución, al rescate de la democracia, a los derechos humanos y a la libertad del país.

Los venezolanos ya están familiarizados con el proceso. El ciudadano asiste al Punto Soberano, entrega su cédula de identidad al Miembro A, que verifica con la foto que sea la misma persona, a la vez que constata que la fecha de nacimiento sea anterior al 16 de julio de 1999. Este le entrega la boleta de participación para que ejerza su derecho y lo deposite en la urna.

Por su parte, el Miembro A le entrega al Miembro B la cédula del ciudadano para que transcriba en el cuaderno el primer nombre, apellido y cédula de identidad. Este también le solicitará a la persona que estampe su firma y huella dactilar en el reglón correspondiente, con lo cual culmina el proceso y le devuelven su identificación.

En este proceso de decisión soberana, los ciudadanos elegirán entre las opciones Sí o No, según su inquietud. Las preguntas son: “¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?”, “¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?” y “¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?”.

En esta histórica consulta popular pueden participar todos los venezolanos y extranjeros nacionalizados mayores de 18 años de edad, que tengan la cédula de identidad laminada (vigente o no), residenciados en el país o fuera de sus fronteras, sin importar que se encuentren inscritos o no, en el Registro Electoral Permanente.

Para la esperada consulta por millones de venezolanos, existirán más de mil 900 puntos soberanos en todo el territorio nacional, de los cuales más de 90 estarán distribuidos a lo largo y ancho de la entidad carabobeña. Estos funcionarán desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm, con posibilidad de extensión si a la hora límite se encuentra gente en cola.

En los espacios abierto del Rectorado de la Universidad de Carabobo, estará ubicado un Punto Soberano, donde serán habilitadas 24 mesas para que los ciudadanos puedan expresar su decisión.

Para conocer el Punto Soberano más próximo a la localidad, los ciudadanos deben dirigirse a la página oficial de la coalición: www.unidadvenezuela.org, donde encontrará un mapa de Venezuela. Al darle clic sobre el estado a consultar, se desplegarán los municipios que los conforman y sus respectivos puntos.

Fecha: 13/JUL/2017

EDICIÓN IMPRESA