| DEPORTES

Nació un día como hoy

Limardo escribe sus 25 años en la esgrima con letras doradas

El esgrimista, nacido en el año 1985 en Ciudad Bolívar, le dio la segunda medalla de oro a Venezuela en Juegos Olímpicos

Raúl Medina Sella

Inicialmente Limardo se dedicaba al florete y era derecho, pero un accidente a los 12 años lo llevó a comenzar a utilizar su mano izquierda, por lo que además cambió a la espada.
Fotógrafo: Tomada de ApuntesTV

El esgrimista venezolano Rubén Darío Limardo Gascón, ganador de la segunda medalla de oro olímpica para Venezuela en toda la historia, cientos de veces galardonado en diversas competencias internacionales, cumple este jueves 3 de agosto 32 años.

Un día como hoy, en el año 1985 nació en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar y llegó a la esgrima a la edad de los siete años, de la mano de su tío Ruperto Gascón, en el salón de armas Jesús Gruber.

Inicialmente Limardo se dedicaba al florete y era derecho, pero un accidente a los 12 años lo llevó a comenzar a utilizar su mano izquierda, por lo que además cambió a la espada, modalidad que lo ha dado a conocer a nivel nacional e internacional, por tantos triunfos.

El 17 de marzo de 2003, a la edad de 18 años logró su cupo al ingresar en el Tableau de 16 de la espada en la Copa del Mundo de París. Luego conseguiría ganar la medalla de plata en la espada por equipos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

En dichos juegos consiguió la medalla de oro en espada individual 2007 en Rio de Janeiro, misma presea que se colgó en 2015 en Canadá, tanto en individual, como por equipo.

También tiene otras cuatro de plata, tanto en individual como por equipos en la misma modalidad en diferentes ediciones de los Juegos Panamericanos.

Se suman también a esos lauros, las preseas conquistadas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en Bolivarianos y otras competencias europeas.

Fue campeón mundial juvenil de la temporada 2004-2005 y además fue el abanderado en los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira, en Colombia (2005), con tan solo 20 años de edad.

En el 2008 disputó en Beijing sus primeros Juegos Olímpicos, en la modalidad de espada individual, cayendo derrotado en su primera salida ante el ucraniano Dmytro Chumak 15-13. En la espada por equipos formó grupo junto con Silvio Fernández y su hermano Francisco Limardo, modalidad en la cual llegaron a los cuartos de final, siendo derrotados por Francia 45-33.

Pero la historia le sonreiría en Londres 2012, donde logró colgarse la medalla de oro en la modalidad de espada individual, con la cual sumó la segunda presea de oro para Venezuela en los historia de los Juegos Olímpicos.

En la capital británica, inició su andar con la derrota que le propinó en la ronda de 32, 15-13 al egipcio Ayman Fayez, para seguidamente dar cuenta del suizo Max Heynzer, en ronda de 16, con resultado de 15-11.

En los cuartos de final se enfrentó al italiano Paolo Pizzo, uno de los aspirantes al oro, al que sin embargo pudo vencer con un marcador 15-12, logrando su pase a la semifinal dónde derrotaría 6-5 al estadounidense Seth Kelsey.

En aquella histórica final, Limardo se impuso en un emocionante duelo al noruego Bartosz Piasecki, con un marcador de 15-10, para hacer sonar el “Gloria al bravo pueblo” en lo más alto del podio, e inscribir su nombre en los libros de la historia deportiva nacional.

En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, donde fue el abanderado de la Venezuela, no avanzó más allá de los dieciseisavos de final en la modalidad individual, mientras que por equipos se ubicó séptimo.

En el presente año, Limardo no había podido tener buenas actuaciones en las diferentes competencias en las que había visto acción, hasta que en los Panamericanos de la disciplina, realizados en Toronto, Canadá, luego de fuertes combates, llegó a la final para colocarse la medalla dorada.

Fecha: 03/AGO/2017