Tiempo Universitario

| DEPORTES

Es una de las artes marciales más conocidas

Día Internacional del Taekwondo se celebra el 4 de septiembre

La disciplina fue introducida en el país por cuatro maestros coreanos, entre los años 1968 y 1970

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
A pesar del poco tiempo que tiene este deporte en Venezuela han sido muchos los logros obtenidos por los atletas en competencias internacionales, tanto a nivel suramericano, centroamericano, panamericana, mundial y olímpico.
Fotógrafo: Tomado de Noticias Barquisimeto
 

El lunes 4 de septiembre se celebra el Día Internacional del Taekwondo, que es una de las artes marciales más conocidas con más de 200 años de antigüedad, pero que fue reconocido como deporte olímpico ese día del año 1994.

 

Pese a que fue unificado en los años 70 por el kukkiwon, ( organización que procesa los taekwondo dan grados de cinta negra, certificaciones y promociones); la disciplina se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do okinawense y japonés.

 

El Taekwondo Mundial es la organización que sustituyó en junio del 2017 a la Federación Mundial de Taekwondo y es la encargada de regular las normas de esta especialidad, así como de celebrar las competiciones a nivel mundial y tiene el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.

 

Tiene su sede en la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, y cuenta con la afiliación de 206 federaciones nacionales de los cinco continentes, siendo una de las mayores federaciones del mundo en cuanto a miembros nacionales afiliados, calculándose que el volumen de practicantes es en torno a los 73 millones, según fuentes del COI.


La misma organización, fue fundada el 28 de mayo de 1973 en Seúl, con motivo de la celebración del primer campeonato mundial, pero el taekwondo ha formado parte del programa de los Juegos Olímpicos desde su 27ª edición, en Sídney 2000; aunque en dos ocasiones anteriores Seúl 1988 y Barcelona 1992 se incluyó en el programa oficial como un deporte de exhibición.

 

 

 

El taekwondo en Venezuela

 

En el ámbito nacional, la disciplina echó sus raíces entre los años 1968 y 1970, siendo introducida por los maestros coreanos: Howo Kan, en el Distrito Federal; Chong Koo Lee, en el estado Carabobo; Chang Ok Jui, en Yaracuy y Hong Kin Kim, en el estado Anzoátegui.


El 15 enero de 1972, Hong Kin Kim, funda en Puerto la Cruz, una escuela de artes marciales en la cual se comenzó a impartir este deporte. Esa estructura con el correr de los años se convertiría en orgullo de esa región del oriente y de todo el país, debido a la actuación de varios de los atletas allí formados, como es el caso de Arlindo Gouveia, quien ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, en la división de menos de 54 kilogramos; mientras que Adriana Carmona se colgó la de bronce en menos 70 kilogramos.


Carmona, participó en los Juegos Olímpicos de los años 2000, 2004 y 2008; obteniendo una medalla de bronce en la edición de Atenas 2004, en la categoría de más de 67 kg. Ese mismo año Dalia Contreras se colgó la medalla de bronce en la división de menos 49 kg.


A pesar del poco tiempo que tiene este deporte en Venezuela han sido muchos los logros obtenidos por los atletas en competencias internacionales, tanto a nivel suramericano, centroamericano, panamericana, mundial y olímpico. En la actualidad, muchos se preparan para el ciclo olímpico con miras a Tokio 2020.


A nivel estudiantil, uno de los más recientes triunfos fue en los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, realizados en Puerto La Cruz, donde conquistaron 15 medallas de oro y una de plata.


De las 15 doradas, cuatro correspondieron a los atletas de la Universidad de Carabobo: Kleiver Olaizola (hasta 54 kilogramos); Samuel Tellechea (58-63 kg), Kenny Lejarazo (63-73 kg) y Carolina Fernández (67-73 kg).

Fecha: 04/SEP/2017