El 24 de agosto de agosto se celebra su día a nivel internacional

Parques naturales son áreas protegidas por la legislación ante el accionar humano

Los parques nacionales son espacios, marítimos o terrestres, de gran belleza que albergan abundante flora y fauna

Antonella Fischietto M.

Los parques nacionales de cada país son paisajes de gran belleza al aire libre, en los cuales se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas y la investigación científica.
Fotógrafo: Gema Durán

Los parques nacionales, que tienen su día en el calendario de efemérides ambientales el 24 de agosto, son áreas naturales protegidas en la legislación con la finalidad de conservar la diversidad de flora y fauna que abundan allí.

Un espacio, sea marítimo o terrestre, es declarado parque nacional cuando las autoridades consideran que debe ser protegido del accionar humano para evitar la degradación del ecosistema. A modo de ejemplo, no se permite la construcción de viviendas en áreas declaradas como tal.

El objetivo de tal iniciativa es sembrar conciencia en la población, en torno a la importancia que tienen estos espacios completamente naturales y abundantes en flora y fauna.

Se trata de un día para hacer reflexionar a los seres humanos sobre la conservación de estas zonas. Esta meta se lograría mediante actividades educativas, recreativas, turísticas y de investigación, en las cuales se aporta información y orientación de los parques naturales y cómo contribuir a su cuido.

Venezuela cuenta con 43 parques nacionales, 22 monumentos naturales, 2 reservas de biosfera, 7 refugios, 5 reservas de fauna silvestre y 79 parques recreativos.

Entre los 43 parques nacionales que tiene Venezuela, se encuentran: El Ávila o Warairarepano, en Caracas; Canaima, estado Bolívar; Monumento Natural Alejandro Humboldt, más conocido como Cueva del Guácharo, estado Monagas; y Henri Pittier, estados Aragua y Carabobo.

Asimismo, están los parques nacionales Sierra Nevada, estados Mérida y Barinas; Archipiélago de Los Roques, Mar Caribe; Mochima, estados Sucre y Anzoátegui; Laguna de La Restinga, estado Nueva Esparta; Los Médanos de Coro, estado Falcón; Morrocoy, estado Falcón; Serranía La Neblina, estado Amazonas; Sierra de Perijá, estado Zulia; Chorro El Indio, estado Táchira; y El Guache, Cordillera de Los Andes, estados Lara y Portuguesa.

Cabe destacar, que el Salto Ángel, la caída de agua más alto del mundo, con 979 metros, se encuentra ubicado en el denominado Parque Nacional Canaima.

Fecha: 24/AGO/2017