Tiempo Universitario

| NOTICIAS

El 20 de agosto se celebró el Día Nacional del Bombero

Trabajo en equipo es fundamental en la labor bomberil

Más allá de sus capacidades físicas e intelectuales, está su voluntad de ayudar a salvar vidas en condiciones adversas

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Más allá de las capacidades físicas e intelectuales de los bomberos, está su voluntad de ayudar a salvar vidas en condiciones adversas.
Fotógrafo: Gema Durán
 

Para ser bombero, se requieren actitudes proclives a la disciplina, el compromiso, la vocación de servicio y las competencias, ya que son fundamentales para desempeñar esta labor tan necesaria para la sociedad.

 

Cada vez que es requerida la presencia de los bomberos, quienes celebraron su día nacional este 20 de agosto, ellos exponen su vida para cuidar la de los demás y muchas veces lo hacen con remuneraciones poco atractivas y condiciones laborales inadecuadas.


Hasta el año 1971 esta celebración se hacía el 17 de febrero, que coincidía con el aniversario de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela. Cuando desaparece esta instancia y se realiza el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo en 1972, fue declarado como Día del Bombero, el 20 de agosto.


Si bien esta es la fecha oficial en Venezuela, el 19 de diciembre de 1982 es una fecha que marca un antes y un después en la labor de éstos, cuando en la tragedia de Tacoa, en el actual estado Vargas, murieron más de 50 funcionarios bomberiles, debido a la inesperada explosión de un segundo tanque de combustible en la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga.


La labor del bombero exige saber trabajar en equipo. Más allá de sus capacidades físicas e intelectuales, está su voluntad de ayudar a salvar vidas en condiciones adversas. Para desempeñar su trabajo de extinguir incendios o prevenirlos y reducir el daño hasta lo posible, se apoya en una diversidad de herramientas, entre las cuales se encuentran: motobombas, escaleras extensibles, sustancias químicas para apaciguar las llamas y sierras eléctricas.


Existen cuerpos de bomberos en la mayoría de los estados de Venezuela. Unos son con personal bomberil asalariado y otros, con bomberos voluntarios. Hay cuerpos de bomberos universitarios, que generalmente cubren las áreas de estas instituciones y sus alrededores y hasta el municipio donde se asientan.


Este es el caso del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo, responsable de salvaguardar vidas y bienes de la ciudadanía ante situaciones que representan amenaza o riesgo para el municipio Naguanagua. Entre sus diversas funciones, también está la de otorgar permisos para el uso de inmuebles.

Fecha: 20/AGO/2017


EDICIÓN IMPRESA