Tiempo Universitario

| NOTICIAS

03 de agosto: Día de la Bandera Nacional de Venezuela

Hace 211 años fue izada la bandera tricolor

El pabellón tricolor de Venezuela fue flameado por Miranda en su embarcación Leander en Haití cuando no existía aún la república. Luego la desplegó en tierra venezolana por La Vela de Coro

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
La primera bandera de Venezuela fue flameada por Miranda pero no en aguas venezolanas, sino en la bahía de Jacmel, en la isla de Haití.
Fotógrafo: Gema Durán
 

A partir del año 2006, el 3 de agosto es el Día de la Bandera en Venezuela, fecha establecida en la Ley de Símbolos, en justicia para el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron hace 211 años a La Vela de Coro para izar por primera vez el tricolor nacional, cuando no existía aún la república.


La primera bandera de Venezuela fue flameada por Miranda pero no en aguas venezolanas, sino en la bahía de Jacmel, en la isla de Haití, el 12 de marzo de 1806. Miranda la izó en su buque Leander. Este hecho memorable fue expresión de la férrea voluntad de Miranda por lograr una patria independiente del dominio español.


El 3 de agosto de ese año Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor cuando piso tierra venezolana por la Vela de Coro, específicamente en el fortín San Pedro.


Del diseño original, nuestra bandera nacional conserva el distintivo tricolor primario (amarillo, azul y rojo). Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso el 15 de julio de 1811 e izada al día siguiente.


Entre las modificaciones que el legislativo efectuó en años recientes, destacan la incorporación de la octava estrella y la colocación del caballo de Bolívar con la vista al frente.


A partir del 9 de marzo de 2006, el estandarte nacional exhibe ocho estrellas. Esta nueva modificación hace referencia a la inclusión de la Provincia de Guayana, basándose en el Decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817 como provincia que se adhería a la independencia.

 

 

Respeto a la bandera como símbolo patrio


La bandera nacional es la máxima representación de la identidad de una nación y merece el debido respeto. Cada país tiene su propia legislación sobre el uso de este símbolo, pero en general se emplea para actos oficiales y solemnes.


Se ha hecho frecuente su uso en manifestaciones públicas en muchas partes del mundo. En Venezuela se ha convertido en un símbolo durante las manifestaciones de calle, aunque no siempre con el debido respeto.


La bandera es uno de los símbolos que caracteriza a un país, un Estado o una institución. Es el mayor signo de identidad.

 


Uso de la bandera según disposiciones legales


Hasta 2005 el Día de la Bandera Nacional en Venezuela se celebraba el 12 de marzo, en atención a un Decreto Presidencial del 03 de julio de 1963. Esta decisión fue adoptada considerando que “ese día debe corresponder al momento histórico en que el glorioso emblema se izó por primera vez como símbolo que inflamó de patriotismo al corazón de los Libertadores, para realizar la epopeya de la Independencia Nacional”.


Otra decisión que determinó el uso de la bandera nacional fue tomada por el gobierno el 23 de septiembre de 1977, cuando se obligaba a los planteles educacionales que los alumnos interpretarán el himno nacional durante los actos de izar y arriar el tricolor patrio.


Dicha disposición precisaba que el himno debe interpretarse completo los días lunes al izarla y los viernes al arriarla; de martes a jueves, sólo se cantarán el coro y la tercera estrofa.


Antes de 2006, la bandera nacional contaba con siete estrellas, dispuestas en forma de arco. Eran siete para referirse a igual número de las provincias unidas que firmaron el Acta de la Declaración de Independencia.


Desde el 9 de marzo de 2006, el estandarte nacional exhibe ocho estrellas. Esta última modificación hace referencia a la inclusión de la Provincia de Guayana, basándose en el Decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817 como provincia que se adhería a la independencia.

Fecha: 03/AGO/2017