Rectora Jessy Divo, como garante del proceso

Consulta popular del domingo 16 ratificará encuentro con la democracia en Venezuela

La máxima autoridad ucista invitó a la colectividad carabobeña a participar de manera masiva en la convocatoria pautada para el próximo domingo, a partir de las 7 de la mañana

Maigualida Villegas

Rectora de la UC, Jessy Divo de Romero.
Fotógrafo: Orlando Nader

Este domingo 16 de julio, durante la consulta popular convocada de manera legítima por la Asamblea Nacional,  el  pueblo soberano tendrá un encuentro con la democracia en Venezuela, según lo afirmó la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, en su carácter de coordinadora del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia, e integrante de la  comisión de garantes nacionales  del proceso, junto a representantes  de universidades de gestión privada y pública.

Durante una rueda de prensa, que tuvo lugar en el auditorio A de FundaUC,  la máxima autoridad ucista  invitó a la colectividad carabobeña a participar de manera masiva en la convocatoria pautada  para el próximo  domingo  a partir de las 7 de la mañana, para lo cual se han dispuesto a lo largo del estado Carabobo, más de 90 "Puntos Soberanos".

Divo de Romero estuvo acompañada por  los alcaldes de Bejuma y Naguanagua,  Ramón Alberto Rodríguez y Alejandro Feo La Cruz; Carlos Santa Fe, secretario ejecutivo de la MUD  Carabobo, integrantes del Frente Decodeca y su representación estudiantil, así como miembros de la Unidad y la sociedad civil.

Asimismo asistió Nelson Riedi,  presidente del Colegio de Abogados de Carabobo y Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Capítulo Carabobo, quienes también se incorporaron como garantes del proceso en la región. La  autoridad ucista excusó a los diputados del Bloque Parlamentario de Carabobo al no poder asistir, por cuanto se encontraban en sesión en la Asamblea Nacional.

Divo de Romero señaló que esta convocatoria para recoger la expresión del pueblo, está dentro del marco legal y constitucional de la Asamblea Nacional, poder legislativo legítimo y legalmente constituido; por lo tanto, es importante la participación de todo el pueblo venezolano sin ningún tipo de distinción.

Recordó además, que su persona junto al resto de las autoridades uuniversitarias, entre ellos,  Cecilia García Arocha (UCV),  Benjamín Scharifker  (Unimet), el padre José Virtuoso (Ucab), y Raúl López Sayago (Universidad Experimental Libertador),  tienen la responsabilidad de velar por la transparencia y honestidad del evento del próximo domingo.

Sobre este punto aclaró, que fueron designados como garantes del proceso, por la credibilidad y confianza que tienen las instituciones universitarias del país, en la defensa de valores democráticos, libertad, autonomía,  pluralidad y respeto.

Por este motivo, Divo de Romero aseguró que como garante del proceso en la región carabobeña, ratifica su compromiso junto a las personas que se encuentran trabajando por un objetivo común: una mejor Venezuela.

"Tenemos una tarea  al lado de los frentes hoy constituidos,  junto con los Comités de Rescate por la Democracia. Nos hemos multiplicado en millones de hombres y mujeres, y por eso, el próximo domingo  llamamos a todos a expresarse en esta convocatoria  soberana, porque en términos de la Constitución Nacional, la soberanía reside en el pueblo", manifestó.

Un proceso de todos

La rectora de la UC hizo un llamado a cada uno de los venezolanos para que exprese su voluntad, por cuanto es un derecho  de todos los ciudadanos venezolanos y no está reservada a instituciones políticas. El compromiso es con el país.

"Vamos a regalarle un día a Venezuela, vamos a recuperar al país, principalmente para el presente y mañana,  los jóvenes que en las calles  defienden lo que por derecho les corresponde; un país democrático, libre y soberano", dijo .

La máxima autoridad hizo un alto para rechazar la lamentable muerte del joven de 17 años, ocurrida este lunes en La Isabelica. Indicó que hay tres estudiantes lesionados, uno de ellos de la UC, víctima de la agresión desmedida brutal y excesiva. "Ratificamos nuestro compromiso con la protesta pacífica y al lado de los estudiantes. No están solos".

Pasos para participar

El horario estipulado para la consulta popular es de 7am a 4pm o, hasta que haya personas interesadas en manifestar su voluntad.

En primer lugar, el ciudadano deberá  entregar  la cédula de identidad al miembro de mesa, quien verificará la foto y la fecha de nacimiento para constatar que el elector tenga 18 años cumplidos. Luego, le será entregada  la boleta de participación para emitir su expresión  y depositarla en una la urna.

Posteriormente, el  miembro A le entregará la cédula del elector a un miembro B, quien transcribirá su primer nombre y apellido junto con el número de cédula. El miembro de mesa B le solicitará al ciudadano que coloque  su huella y firma en el renglón correspondiente del cuaderno.

Para finalizar, la rectora desestimó la  demanda de nulidad intentada por el diputado Pedro Carreño en contra de la jornada del domingo. Ante este hecho expresó "ustedes  ejerzan su recurso de nulidad, nosotros tenemos una jornada democrática el domingo".

Fecha: 11/JUL/2017