Hoy se celebra el Día Nacional de la Conservación de los Suelos y Tierras Fértiles

Cuidados de los suelos asegura tierras cultivables

La fecha conmemorativa en Venezuela no ha sido declarada oficialmente, pero grupos ambientalistas la promueven con el fin de aumentar la conciencia sobre este recurso natural no renovable

Antonella Fischietto M.

Resultan necesarios la protección y el cuidado de los suelos frente a la erosión natural y a las actividades humanas, para tratar de reducir la desertificación.
Fotógrafo: Gema Durán

Los suelos constituyen un recurso natural no renovable, debido a que su alteración físico química causa daños irreparables, con los cuales se compromete la producción agropecuaria, de allí la necesidad urgente de protegerlos.

Existe un día mundial dedicado a promover la conciencia para la conservación de los suelos y las tierras fértiles, que es el 22 de junio. En Venezuela comenzó a adoptarse el 22 de julio para dicha conmemoración, que si bien no ha sido declarada de modo oficial, hay grupos ambientalistas que así lo promueven.

El suelo es un filtro natural para el agua y representa un sistema constituido por materia mineral meteorizada y materia orgánica transformada. Todo este material está inmerso en una fracción fluida de agua y gases. Su período de formación es extenso.

El Día Nacional de la Conservación de los Suelos y Tierras Fértiles tiene por objetivo informar a la opinión pública la importancia de conservar los suelos, de los cuales depende la producción agropecuaria, por tanto, la alimentación de los pueblos y una gran cantidad de bienes necesarios para la vida diaria, como la madera, el vestido y la vivienda.

Resultan necesarios la protección y el cuidado de los suelos frente a la erosión natural y a las actividades humanas, para tratar de reducir la desertificación, un fenómeno antiguo que ha provocado la pérdida del 40 por ciento de las tierras del mundo aptas para el cultivo.

Una de las formas de proteger los suelos para que se mantengan aptas, es evitar el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes. Lo más recomendado es la rotación de los cultivos y emplear abonos y plantaciones que contribuyan a conservar el humus, llamado así a la capa de tierra fértil de los suelos.

Fecha: 22/JUL/2017

EDICIÓN IMPRESA