La fundación está conformada por estudiantes de Medicina

Primeros Auxilios UC está a la disposición de todos los ciudadanos que requieran atención primaria

Maigualida Del Valle Villegas

Los brigadistas han atendido casi 200 casos desde su creación.
Fotógrafo: Cortesía Primeros Auxilios UC

La Fundación Primeros Auxilios de la Universidad de Carabobo es una iniciativa que surge de un grupo de estudiantes de Medicina de la máxima casa de estudios de la región el día 11 de abril de este año, motivada por la gran cantidad de manifestaciones de calle en las que se habían generado varios heridos.

Rafael Hernández, estudiante del sexto año de Medicina y miembro del Consejo directivo de la fundación, expresó que dada la situación país, los estudiantes de diversos años de la carrera, decidieron aportar sus conocimientos como futuros médicos, al servicio de las personas que así lo requieran en situación de emergencia.

La fundación conformada actualmente por 60 personas, entre ellos estudiantes de Medicina de todos los años de la carrera, con conocimientos en primeros auxilios y médicos graduados, ha atendido a más de 186 personas hasta la fecha.

La organización no sirve a ninguna parcialidad política, sino que está a disposición de todos los ciudadanos que requieran atención primaria, es por ello que a la hora de una eventualidad atienden a cualquier persona, sin importar raza, creencia religiosa o convicción política.

El cronograma de actuación va de acuerdo a las convocatorias de calle que se hacen a nivel general en el estado Carabobo. De esta manera, se agrupan por brigadas zonales, en los distintos municipios. De acuerdo con el número de personas presentes en cada convocatoria, se constituyen en grupos de ocho personas, ello en atención a estándares internacionales.

Los brigadistas ofrecen atención primaria, lo que permite la estabilización de los pacientes en caso de cualquier tipo de lesión, para luego ser trasladados a los centros de salud donde se les brindará la asistencia requerida.

Consejo directivo

Los miembros fundadores de esta organización ucista son: Johana Pedrera y Germán Méndez, estudiantes de sexto año; Alejandro Albert, Henry Aguiar y Veruska Pereira de cuarto año. Mayela Fonseca y Jonathan molina, se desempeñan como coordinadores de logística.

Trabajo de equipo

Rafael Hernández argumentó que esta fundación pionera en su tipo en la casa de estudios carabobeña, espera perdurar en el tiempo, y año tras año transmitir ese legado a las próximas generaciones de estudiantes y médicos.
Por los momentos, no se han constituido en una unidad académica para adiestrar en materia de primeros auxilios, pero si están abiertos a recibir a personas con conocimientos en el área para formar parte del equipo.

Es necesario el aporte

Para esta organización es vital recibir donaciones de insumos necesarios para atender las eventualidades surgidas en las calles, actualmente requieren medicamentos como: Lidocaína, inyectadoras de 10 CC, yelcos número 18, Diclofenac Potásico, guantes estériles, cremas para quemaduras, antibióticos de todo tipo, sales de hidratación oral, ungüentos analgésicos como Dencorub, kit de cirugía menor, sutura, macrogoteros y bisturí; además de caramelos, chupetas y barras energéticas.

Para mayor información, usted puede contactarlos a través de su cuenta en la red social Instagram, como: @primerosauxiliosuc o por el correo electrónico: contacto.primerosauxiliosuc@gmail.com o por el número telefónico: 0412-4440520.

Medidas vitales

Los Primeros auxilios son todas las acciones, medidas o actuaciones que se realizan en el lugar del accidente o suceso, que permiten la atención inmediata del afectado. No son tratamientos médicos, sino acciones de emergencia. Los minutos posteriores a la lesión son vitales para salvar la vida y prevenir o detener los daños, muchas veces la utilización de técnicas sencillas podrían prevenir el fallecimiento de paciente.

Fecha: 07/JUL/2017