| UNIVERCIUDAD

Ejemplo en el trabajo de extensión de la UC

Espacio San Diego ha beneficiado a 10 mil personas

Desde su inauguración en el 2013, los cursos y talleres de artes oficio, y capacitación en distintas áreas, se han dictado 35 sectores del municipio y nueve de Valencia

Daniela Chirinos / con información de prensa Desco

En el lugar se desarrollan cursos y talleres de diversos contenidos programáticos.
Fotógrafo: Cortesía Espacio San Diego

Desde su inauguración, el 25 de enero de 2013, el Espacio San Diego de la Red Universidad-Comunidad de la Universidad de Carabobo, ha beneficiado más de 10 mil personas a través de cursos y talleres de formación y prevención, enfocados en la capacitación de los miembros de la comunidad, a los fines de que adquieran herramientas de emprendimiento.

Su objetivo, es el de articular el servicio comunitario, los proyectos de extensión y la participación de la comunidad organizada, en la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios, contribuyendo así al desarrollo del capital social y el cumplimiento de la responsabilidad social de la máxima casa de estudios de la región.

El Espacio San Diego es el resultado de un convenio entre la alcaldía de ese municipio y la UC, bajo la coordinación de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (Desco).

Las actividades organizadas por dicho espacio, están enmarcadas en el programa “Fortalecimiento en la capacitación comunitaria integral”, aprobado por el Consejo General de Extensión.

El mismo está constituido por cuatro proyectos: “Fomento de técnicas de estudios para el desarrollo de habilidades y destrezas académicas”, “Fortalecimiento de la convivencia comunitaria como un modo de vida”, “Fomento y promoción de actividades culturales que desarrollen el apego a nuestras tradiciones” y “Capacitación en artes y oficios para mujeres emprendedoras”.

Contenido programático

Los talleres y cursos abarcan múltiples áreas, comenzando por los derechos humanos, prevención del delito, contraloría social, primeros auxilios y educación sexual para padres. También prevé adiestramiento en habilidades gerenciales, mercadotecnia, organización de eventos, comunicación asertiva, técnicas de presentación audiovisuales, protocolo y ceremonial, comunicación oral y escrita y lenguaje corporal.

La lista de temas de interés la complementan: coaching para el aprendizaje y el cambio, PNL, inteligencia emocional, liderazgo y motivación, trabajo en equipo, estilos de vida saludables, desarrollo y mejoramiento personal, autoestima y autoconcepto, habilidades y potencialidades personales.

Además, imparten clases en oficios como fotografía digital para niños, elaboración de tortillas de maíz y trigo, cintillos personalizados, crochet, cajitas para regalo, franelas decoradas, bolsos viajeros y piñatería, entre otros.

Alianzas estratégicas

El Espacio San Diego se encuentra bajo la coordinación de la profesora Fanny Barrios, y se encuentra ubicado en la urbanización El Tulipan, avenida 4, entre las parcelas 9 y 5.

A la fecha se han concretado alianzas estratégicas con la Dirección de Participación Comunitaria y Desarrollo Social y la Dirección de Educación y Cultura, ambas dependencias de la Alcaldía de San Diego; con el Instituto Autónomo de Protección Civil de esa misma jurisdicción y la Brigada 48 de Búsqueda, Rescate y Salvamento.

A esta labor se suma el esfuerzo del grupo Gestión Ciudadana San Diego; la Biblioteca Pública “Juana Bautista Hernández”; los consejos comunitarios de Los Arales y Las Majaguas; el Grupo Cultural “Diablitos de San Diego” y el Institución Educativa Centro de Estimulación para Niños y Niñas con Dificultad de Aprendizaje (Cenda), entre otros.

Gracias a este esfuerzo mancomunado, vecinos de 35 sectores del municipio y de otras nueve comunidades de Valencia, se han visto beneficiados, con todas y cada una de las actividades que ahí se desarrollan, por lo que reconocen al espacio, como un referente en servicios prestados a la comunidad y en el ejercicio de de prácticas solidarias que han calado en el ideario colectivo.

Fecha: 07/JUL/2017

EDICIÓN IMPRESA