5 de julio de 1811: Declaración de Independencia de Venezuela

Siete provincias unidas se declaran libres de la corona española

Los 42 diputados del Congreso firmaron el documento solemne entre los días 7 de julio y 18 de agosto de 1811

Antonella Fischietto

Acta original del Congreso que declara la Independencia de Venezuela de la corona española
Fotógrafo: Tomada de www.monedasdevenezuela.net

El 5 de julio es día de fiesta nacional en Venezuela, por cuanto esta fecha del año 1811 fue declarada solemnemente por el Congreso la Independencia de la Corona de España.

La firma del Acta de Independencia no se produjo ese día, sino a partir del 7 de julio hasta el 18 de agosto, ya que los diputados fueron firmando de forma progresiva hasta completar 42 diputados en representación de siete provincias unidas: Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo.

El 19 de abril de 1810 se produjo un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, el cual guardaba fidelidad al rey Fernando VII.

Pero lo ocurrido el 5 de julio de 1811 fue más allá de la Provincia de Caracas, puesto que otras provincias se comprometieron a romper de forma definitiva con el nexo colonial español.

El 5 de julio de 1811 se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela. Este documento señala formalmente que se desconoce la autoridad impuesta por el imperio de España durante 300 años.

Venezuela fue el primer país iberoamericano que declaró su independencia y con Simón Bolívar al frente de esta lucha, se acrecentó el deseo por desligarse políticamente del dominio español. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú fueron los países que obtuvieron la libertad luego de lograda en Venezuela.

El documento solemne y el acta del Congreso

La Declaración de Independencia en Venezuela fue realizada hacia las 2:30 de la tarde del 5 de julio, día en que el Poder Ejecutivo expidió una Proclama ratificando la Declaratoria. El documento solemne no debe confundirse con el Acta de la sesión matutina del 5 de julio.

Se llama documento solemne al Acta de la Independencia y el mismo fue redactado el 5 ó el 6 de julio, además de aprobada y firmada por el Congreso el día 7 de julio. La redacción del Acta de Independencia estuvo a cargo de Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi.

La Declaración reza: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes ...»

Firmantes por provincias

Fueron sus firmantes por la Provincia de Caracas: Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Luis Ignacio Mendoza, Francisco Isnardi, Felipe Fermín Paúl, Fernando de Peñalver, Fernando Rodríguez del Toro e Ibarra, Francisco Hernández, Francisco Javier Ustáriz, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Francisco Javier Yanes, Gabriel de Ponte, Gabriel Pérez de Pagola, Isidro Antonio López, José Vicente Unda, José Ángel de Álamo, Juan Antonio Días Argote, Juan Germán Roscio, Juan José Maya, Juan Rodríguez del Toro e Ibarra, Lino de Clemente y Palacios, Luis José de Carzola, Martín Tovar Ponte, Nicolás de Castro Pacheco y Salvador Delgado.

Firmaron por la Provincia de Barinas: Ignacio Ramón Briceño Méndez, José de la Santa y Bussy, José Luis Cabrera, Juan Nepomuceno Quintana, Juan Fernández Peña y Angulo, Manuel Palacio Fajardo y Ramón Ignacio Méndez; y por la Provincia de Barcelona: Francisco de Miranda, Francisco Policarpo Ortiz y José María Ramírez.

Otros de los firmantes fueron: Francisco Javier de Mayz Márquez, José Gabriel de Alcalá, Juan Bermúdez de Castro Rodríguez y Mariano de la Cova, por la Provincia de Cumaná; Manuel Plácido Maneiro, por la Provincia de Margarita; Antonio Nicolás Briceño y Manuel Vicente de Maya, por Provincia de Mérida; y Juan Pablo Briceño Pacheco, por la Provincia de Trujillo.

Fecha: 05/JUL/2017