| ECOUCISTA

En especial en horas de la tarde

Sistema nuboso caracteriza período lluvioso

Antonella Fischietto M.

Perturbaciones tropicales acompañan el período de lluvias en Venezuela.
Fotógrafo: Tomada de www.ospo.noaa.gov

Mientras el hemisferio norte del planeta se calienta y el hemisferio sur se enfría, producto de la inclinación del polo norte hacia el sol, en Venezuela inicia con gran intensidad el período de lluvias, al cual llaman también “invierno”, término que no es correcto para nuestro país, puesto que no tenemos esta estación.

Con la llegada del solsticio de verano el pasado 20 de junio, la mitad norte de la Tierra se encuentra recibiendo luz solar más directa, razón por la cual calienta al planeta más eficiente que al hemisferio sur.

En Venezuela se distinguen claramente dos estaciones climáticas en el año: la de lluvias y la de sequía. La estación lluviosa abarca desde mayo hasta noviembre, con temperaturas que oscilan entre 24 y 27 grados centígrados. La estación de sequía, al que llaman por error verano, está comprendida entre diciembre y abril, cuya temperatura puede subir hasta los 32 grados centígrados.

No es la época del año la que causa los cambios de temperatura, sino la variación en la altitud. A modo de ejemplo, la zona costera y los llanos tienen temperaturas altas todo el año, las cuales pueden llegar a los 32 grados centígrados. La temperatura promedio baja a mayor altitud, tal como ocurre en los andes venezolanos, donde se registra hasta menos de 10 grados centígrados en algunos meses del año.

Julio enmarcado en la temporada de lluvias

Julio es un mes que se encuentra dentro de la estación de lluvias en Venezuela, pero presenta períodos de buen tiempo, sobre todo en horas de la mañana, cuando se observa poca nubosidad y ocurren escasas precipitaciones; todo lo contrario sería para las horas de la tarde.

Las lluvias esperadas para este mes, en especial en horas de la tarde, se caracterizan por la formación de sistemas nubosos, algunos de tipo convectivo, los cuales generan lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Este comportamiento es reflejo de la actividad en la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) reforzada por el calentamiento diurno.

La formación de los sistemas nubosos ocurre, por lo general, en el Océano Atlántico, y su entrada a nuestro territorio se produce por el extremo oriental, específicamente por Delta Amacuro, sur de Monagas y parte este-noreste del estado Bolívar. Ocasionalmente llegan hasta las regiones Central y Llanos centrales.

Se esperan lluvias de gran intensidad para este mes, por la llegada de ondas tropicales, tormentas y huracanes que se forman sobre el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. La interacción de estas perturbaciones tropicales con la Zona de Convergencia Intertropical representa un gran aporte de las precipitaciones sobre Venezuela.

Para quienes viven en la zona norte costera o gustan vacacionar en las playas, tienen a su favor en estos días la disminución del oleaje a causa de la reducción en la intensidad de los vientos alisios. Sin embargo, se recomienda evitar ir a las zonas costeras cuando se anuncia la llegada de alguna perturbación tropical por el Caribe, porque se incrementa la altura de las olas.

El clima según las regiones

Venezuela se caracteriza por tener una variedad de climas, debido a que es un territorio en el que influyen diversas variables, tales como la intensidad, la dirección de los vientos y la topografía.

En general, se consideran cuatro regiones para caracterizar el clima de Venezuela con base en la altitud: tropical, subtropical, templado y frío.

En la región tropical, cuya altitud no supera los 800 metros, el clima oscila entre 26 y 29 grados centígrados. Estas temperaturas son las que experimentan los habitantes de Maracaibo y Ciudad Bolívar.

La región subtropical es donde se asienta la capital del país, Caracas.

La región templada se encuentra entre los 800 y 200 metros de altitud. Su temperatura promedio va de 12 a 25 grados centígrados. Este clima está presente en la gran mayoría de los estados de Venezuela.

La región fría se caracteriza por altitudes entre los 2 mil y 3 mil metros, con una temperatura promedio entre 9 y 11 grados centígrados. Los estados andinos, en especial Mérida, poseen esta temperatura.

Fecha: 04/JUL/2017