| CULTURA

Con la novela corta "Muerte técnica" apuesta a lo oscuro y siniestro

Elsie Picott presentará su segundo libro en la Galería Braulio Salazar

Daniela Chirinos

La novela Muerte Técnica será presentada por José Alejandro Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC.
Fotógrafo: Cortesía de la Galería Universitaria Braulio Salazar

Ángel Lafalle es un ayudante de patólogo que es encontrado en la escena de un crimen, razón por la cual es inculpado y encarcelado. Este es el contexto del primer capítulo de “Muerte técnica” (editorial Negro Sobre Blanco, 2017), la novela corta de género negro, escrita por Elsie Picott Rangel, que será presentada este sábado, a partir de las 10:00 a.m, en la Galería Universitaria Braulio Salazar.

El presentador será el Dr. José Alejandro Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud e individuo número 11 de la Académica Nacional de Medicina. Lo recaudado este sábado con la venta del libro será a beneficio de los Primeros Auxilios de la Universidad de Carabobo y los próximos ejemplares serán profondos del profesor Santiago Guevara, “nuestro primer preso de conciencia” como lo describe la autora.

Este evento se había postergado varios meses debido a la situación país, sin embargo, la escritora adelanta que el bautizo tendrá un propósito amoroso: fortalecer el trabajo que hacen los muchachos de los Primeros Auxilios de la UC, así como ayudar a los estudiantes y profesores que están encarcelados y requieren un aporte económico.

La vida del protagonista y el juicio que define su destino están planteados, respectivamente, en el segundo y tercer capítulo de este libro, en el que también hay componentes de violación de los derechos humanos en las cárceles, explosiones de bombas, movimientos oscuros y, por supuesto, mucha intriga.

“Muerte técnica” es el segundo libro de Elsie Picott Rangel, quien es médico cirujano con una especialización en anatomía patológica egresada de la UC, donde también ejerce la docencia desde hace casi dos décadas. El año pasado publicó el libro de cuento ganador del V Concurso por una Venezuela Literaria, “Once veces Regina” (editorial Negro Sobre Blanco).

La Galería Universitaria Braulio Salazar está ubicada en la Plaza Fabián de Jesús Díaz de la urbanización Prebo, en Valencia. Los interesados en adquirir un ejemplar de “Muerte técnica” pueden escribir directamente a la autora, a través de la cuenta en Instagram @Saladeautopsia.

Por una enorme timidez se hizo escritora

Desde siempre, Elsie Picott Rangel ha sido perfeccionista, incluso quería ser el paradigma de su familia. De su enorme timidez nació su vocación literaria que, hasta ahora, se ha decantado por la novela y el cuento, aunque como lectora se deja fascinar por la maravillosa poesía de Eugenio Montejo, Andrés Eloy Blanco, Pablo Neruda y Julio Flores, “pero este género lo amo tanto que no me atrevo a escribirlo porque siento que no le llego”, aclara.

También confiesa que a través de las letras puede exorcizar todos sus demonios y drenar su parte oscura. “Soy una contadora de historias. Tengo mucho que decir”, comenta con énfasis. Además revlea que lo siniestro y lo tenebroso lo toma de autores como Horacio Quiroga, Kafka y Salvador Garmendia.

Lazos de acero con la UC

Elsie Picott Rangel es ejemplo de perseverancia a pesar del contexto actual de Venezuela. Ella asume el reto de publicar libros de ficción, de hecho, ya prepara su tercer trabajo literario, con el que regresará a los cuentos y adelanta que serán ponzoñosos, basados en la parte turbia de la vida de personalidades famosas.

“Estoy comprometida con mi país, totalmente abocada a la recuperación del sector salud, la académica y la fuga de talento profesoral que se han ido a otras naciones a buscar mejores oportunidades. Además, me siento totalmente vinculada con la UC, los lazos que mantengo con mi Alma Mater son de acero”, manifiesta.

Y tal es su compromiso con el país, que este jueves participó en el foro “Las mujeres proponen”, que se realizó en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo. De esa experiencia rescata y comparte su convicción sobre el empoderamiento de la mujer en cuanto al rol protagónico que tiene en este momento.

Por eso, para concluir eligió el siguiente mensaje: “Sí hay esperanza, sí vamos a salir adelante. Las venezolanas seremos la diferencia en este momento de transición. Tenemos que tender puentes y lazos de amor para que no haya retaliaciones y podamos ser una sola Venezuela”.

Fecha: 30/JUN/2017

EDICIÓN IMPRESA