11 de julio: Día Mundial de la Población

Población del planeta va en acelerado aumento

Este crecimiento representa un enorme desafío, pues se prevé que sus actuales 7.300 millones subirían a 9.700 millones en 2050

Antonella Fischietto M.

La celebración, busca llamar la atención acerca de la importancia de los problemas demográficos que afectan gravemente los planes de desarrollo de muchos países.
Fotógrafo: Orlando Nader

Para el año 2050, la población mundial llegaría a unas 10 mil millones de personas, una cifra alta que hace presagiar una mayor pobreza y más desigualdad en el planeta, en razón de que estos problemas no logran mejorar teniendo una población numéricamente inferior a la que se estima para las próximas tres décadas.

El 11 de julio quedó establecido como Día Mundial de la Población por decisión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en razón de que el planeta había alcanzado ese día del año 1987, los cinco mil millones de habitantes, cifra récord hasta entonces.

Otro de los récords en lo que respecta al acelerado crecimiento poblacional fue el Día de los 6 mil millones de personas, conmemorado el 12 de octubre de 1999.

Establecer el Día Mundial de la Población tiene por objeto primordial, llamar la atención de los ciudadanos acerca de la importancia de los problemas demográficos que afectan gravemente los planes de desarrollo de muchos países.

El crecimiento de la población mundial está siendo vigilado desde distintos ámbitos, pero nada lo detiene. Lo más grave es que dicho crecimiento ocurre en regiones del mundo que ya registran pobreza.

El más grande desafío del acentuado crecimiento poblacional que se viene produciendo en las últimas décadas, tiene que ver con la disponibilidad de recursos naturales que permitan asegurar la vida, como el agua, las tierras cultivables, la producción de alimentos, además de la atención sanitaria y el deterioro al medio ambiente.

Según el informe Revisión de las Perspectivas de Población Mundial, el planeta Tierra pasará de los actuales 7 mil 300 millones de habitantes a 8 mil 500 millones en 2030 y 9 mil 700 millones en 2050.

A este crecimiento contribuirá significativamente Africa y un grupo de países de otros continentes. India superará a China como el país más poblado del mundo, con unos 1.400 millones de habitantes.

Se prevé que Nigeria sea el país que pase de ser el séptimo estado del mundo en población, a convertirse en el tercero. La población de este país superará a la de Estados Unidos para 2050, de acuerdo con lo esperado.
La Organización de Naciones Unidas estima que, en las próximas décadas, el crecimiento de la población mundial se concentrará principalmente en nueve países, en su mayoría africanos y asiáticos: la India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, EEUU, Indonesia y Uganda.

África aportará más de la mitad del aumento de la población mundial entre 2015 y 2050. En contraste, estará Europa, que verá un marcado envejecimiento de la población, puesto que el 34 % de sus habitantes tendrá más de 60 años para 2050. Esta perspectiva hace prever una reducción total de habitantes de 738 millones hoy a 707 para esa fecha.

Fecha: 11/JUL/2017