Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Día Internacional de la Niña y el Niño

Protección a la infancia es un derecho humano universal

Los niños y las niñas representan un tercio de la población total de Venezuela y la ley vigente los convirtió en sujetos de derecho

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario

Fotógrafo: Gema Durán
 

Para los niños y niñas de Venezuela, el tercer domingo de julio es uno de los días más esperados del año, pues se celebra su día, una fecha que, además de servir para un compartir familiar o amistoso, debería llamar la atención de autoridades sobre la situación general de la niñez y procurar las mejoras necesarias en el marco de la legislación vigente.

 

Los niños, niñas y adolescentes representan el 32.1 por ciento de la población total de Venezuela, que se ubica en aproximadamente 31 millones de habitantes.

 

Esta celebración inició a nivel mundial en 1954, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró la vulnerabilidad de las niñas y niños en el mundo y en razón de ello proclamó el Día Universal del Niño mediante la Resolución 836.

 

La celebración en Venezuela es este 16 de julio, tercer domingo de julio. La fecha se adoptó con el “objetivo de destacar las necesidades y derechos de la niñez a nivel internacional, además de promover la fraternidad y entendimiento hacia ellos”.

 

No existe una fecha única de celebración mundial. Cada país es libre de fijarla de manera distinta, pero en cualquier caso debe mantener el mismo significado: valorar a los niños y niñas como seres humanos.

 

El Estado venezolano ratificó en 1990 la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. A partir de entonces, se inició un trabajo a favor de otorgarles a las niñas, niños y adolescentes de nuestra patria un instrumento jurídico novedoso que les garantizara el pleno respeto de sus derechos.

 

Tomando en consideración que los niños y las niñas son el futuro de la sociedad y que resultan de vital importancia el amparo y la protección de sus derechos, fue sancionada la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) en 1998. La misma entró en vigencia en el año 2000. Gracias a este marco jurídico, los niños y las niñas de Venezuela son sujetos de derecho.

 

El objeto de esta ley, es garantizar a todos los niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción.

 

Según esta ley, se entiende por niño o niña toda persona con menos de doce años de edad.

 

Fecha: 16/JUL/2017