Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Jornada completamente gratuita

Fundaodontología atenderá este sábado pacientes para tratamiento de conducto

A las 8 de la mañana serán recibidos los primeros 30 pacientes, en el pabellón 9, ubicado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo

Judith Torres

Tiempo Universitario
Los pacientes deben acudir bien desayunados con una radiografía periapical.
Fotógrafo: Cortesía de Fundaodontología
 

Continuando con sus programas integrados de formación y extensión, la Fundación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, realizará este sábado 1 de julio, su tercera jornada asistencial para atender de manera gratuita a pacientes que requieran endodoncia, procedimiento que se denomina coloquialmente: tratamiento de conducto.

A las 8 de la mañana serán recibidos los primeros 30 pacientes, en el pabellón 9, bajo la coordinación de los doctores Isabel Cristina Franco y Carlos Breña, apoyados por los participantes del diplomado de Endodoncia y el equipo de higienistas, quienes desde ya se preparan para recibir a los pacientes.


Serán atendidos jóvenes y adultos que estén requiriendo este tipo de tratamiento especializado y tengan dificultades para costearlos.

Los pacientes deben acudir bien desayunados con una radiografía periapical, además de estar diagnosticados y referidos por un odontólogo que preste servicio en ambulatorios, CDI y/o consultas privadas, con la finalidad de emplear la mayor cantidad del tiempo previsto en la atención clínica del paciente. 

El pabellón 9 de la Facultad de Odontología está ubicado en el Campus Universitario de Bárbula. Para más información pueden comunicarse a través del número de teléfono 0241 5114116, de 8am a 12:00m.


Características del tratamiento
Una endodoncia, tratamiento clínico-odontológico de gran costo y demanda, desde el punto de vista financiero, consiste en la extracción de la pulpa, (como se denominado el tejido vital) en forma de hebra, que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se le vuelve a dar forma y rellena.


Por lo general, los pacientes asisten a consulta odontológica luego de varios intentos fallidos y de contener el dolor empleando analgésicos de libre venta, muchos en desuso y con efectos colaterales, que no logran calmar el malestar intenso que se desplaza desde la raíz de la pieza dental enferma y pareciera invadir toda la boca.


Años atrás, las piezas dentales con pulpa dañada o enferma se extraían, lo cual logró revertirse con una buena endodoncia.
Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son: caries profundas, fracturas, lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados). Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección que puede destruir el hueso circundante al diente y provoca dolor.


 

Fecha: 29/JUN/2017