Demostradas en olimpiadas regional y nacional

Unos 57 estudiantes de bachillerato premiados por sus habilidades en matemática

Los ganadores reúnen méritos para cursar carreras científicas en la Universidad de Carabobo

Antonella Fischietto M.

Estudiantes de bachillerato ganadores de las olimpiadas regional y nacional mostrando diplomas y medallas en el auditorio Ninoska Maneiro.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Un total de 57 estudiantes de educación media y diversificada de diferentes instituciones privadas del estado Carabobo obtuvo diplomas y medallas en las categorías oro, plata y bronce en la Olimpiada Juvenil de Matemática (OJM) 2017. Fueron seis ganadores de medalla de oro, 18 de plata y 33 bronce.

El acto de premiación de los ganadores, tanto de la olimpiada regional como nacional, se efectuó en el auditorio Ninoska Maneiro, ubicado en los espacios de la Universidad de Carabobo en Bárbula.

Allí estuvieron autoridades de la Facyt, entre ellos el decano, José Gregorio Marcano; Mirba Romero, Departamento de Matemática y organizadora del evento; Carmen Andara, directora de Extensión; Carlos Cadenas, director del Departamento de Matemática; y Angel López, coordinador de la Olimpiada Matemática en Carabobo y docente del Departamento de Matemática. También asistió Yenny Ojeda, representante de la Fundación Empresas Polar.

Los seis estudiantes que ganaron medalla de oro son Augusto Subero, María Abad, David Brito, Santiago Pinto, Alejandro Linares y Harrison Maestu. Los ganadores de medalla de oro en la Olimpiada Final Regional representaron al estado Carabobo en la Olimpiada Final Nacional, la cual se realizó el 09 de junio en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UC (Facyt). Los ganadores de la competencia fueron Agusto Subero, en oro; David Brito y Pinto Santiago, en plata; María Abad, en plata; y Harrison Maestu, mención honorífica.

El evento fue organizado desde Facyt, a través de la Dirección de Extensión y el Departamento de Matemática. La Fundación Empresas Polar patrocinó la competencia regional y nacional.

En su intervención en el acto de premiación, el decano José Marcano señaló que, debido a la situación del país, este año la competencia tanto regional como nacional se efectuó en el estado Carabobo. Refirió que Facyt apoyó el evento mediante entrenamiento.

Destacó que el conocimiento de la matemática es importante para un país que desee alcanzar un desarrollo tecnológico. Agradeció el apoyo de los padres y representantes y de los docentes por el incentivo hacia el estudio de la matemática.

Considera que los estudiantes que demostraron alto nivel de conocimiento de la matemática poseen un “talento maravilloso”. Insistió que el conocimiento de la matemática contribuye con el desarrollo tecnológico de un país.

Dijo que la facultad organiza los entrenamientos, las pruebas y coordina con la Asociación Venezolana de Competencias de Matemática y los liceos privados para la presentación y evaluación de la prueba.

Asimismo, resaltó que los estudiantes premiados tienen la oportunidad de ingresar a la UC como estudiantes con méritos académicos, pues, según indicó, poseen ya méritos científicos por las habilidades demostradas en la resolución de problemas de matemática.

Fecha: 28/JUN/2017