Realizaron caravana por la ciudad

Periodistas carabobeños conmemoraron su día con acciones de calle

Tras realizar una ofrenda floral en la Plaza del Periodista, se plantaron en el cruce de las avenidas Cedeño y Paseo Cabriales, por cerca de una hora

Prensa UC

Rechazaron las agresiones sufridas por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.
Fotógrafo: Orlando Nader

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo organizó una serie de actividades que los llevaron a recorrer diferentes puntos de la ciudad, con la intención de conmemorar el día dedicado a los profesionales de la comunicación, mostrando su descontento con las agresiones sufridas por éstos, de parte de los cuerpos de seguridad del Estado, además del rechazo al cierre y asfixia de diferentes medios en el país.

La jornada del Día Nacional del Periodista, inició con una santa misa en la capilla de Hogares Crea, a la cual acudieron reconocidos profesionales de diferentes medios de comunicación de la región, actividad que estuvo encabezada por la presidenta del CNP en Carabobo, María Torres.

Seguidamente, los comunicadores partieron en una caravana que partió desde Naguanagua, para luego recorrer toda avenida Bolívar Norte de Valencia, hasta llegar a la avenida Cedeño, donde se congregaron en la Plaza del Periodista, lugar en el cual colocaron una ofrenda floral.

En el lugar, fueron varios los comunicadores que se dirigieron a los presentes, entre quienes se encontraban personas de la sociedad civil y varios dirigentes políticos de la región, con la intención de agradecer el apoyo que éstos brindan al gremio; a la vez que rechazaron las agresiones de las que han sido víctimas durante el 2017.

Torres mostró su respeto y admiración, por todos aquellos hombres y mujeres que ejercen el periodismo que mística y entrega, llevando la información a toda la información de manera veraz y oportuna, a la vez que resaltó, que la libertad de expresión es un derecho humano.

Recordó el cierre de más de 40 emisoras de radio y de periódicos independientes, como el caso de El Carabobeño, que tuvieron que dejar de circular en su versión impresa y convertirse en medios digitales, por falta de insumos. Exigió a los cuerpos de seguridad, el cese de las agresiones.

La comunicadora Tibisay Romero, expresó que el mayor reto de los periodistas es mantener informada a la población, venciendo la censura y la autocensura. Destacó que desde 1999 se vive un ataque sistemático a la labor periodística por parte del Gobierno Nacional, con la intención de acallar a los medios independientes.

Considera que la integridad de los periodistas se ve amenazada a diario, debido a los múltiples ataques y ofensas que éstos reciben en el ejercicio de su profesión. Dejó claro que uno de los principales problemas que deben enfrentar, es el de la obstaculización de la información, por lo que aseguró que la investigación se ha convertido en el mejor soporte de los periodistas.

Reveló que según las cifras de la Organización No Gubernamental Espacio Público, en lo que va de año se han contabilizado 367 agresiones a periodistas, principalmente por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, entre quienes mencionó a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, como quienes más incurren en estas violaciones.

Por su parte, la reconocida periodista y locutora, Charito Rojas, quien pidió un reconocimiento a todos los colegas que se han tenido que ir del país, por el hecho de que en Venezuela se han ido cerrando las puertas a estos profesionales. Destacó su compromiso con esta lucha que hoy libran, porque a pesar de estar lejos, no dejan de informar por medio de las redes, todo lo que está sucediendo.

Aseguró que para ser periodistas, hay que ser buenas personas y estar del lado de los buenos, que reclaman sus derechos. Rememoró que el periodismo venezolano creció a la sombra de la dictadura y que no debe ser en este momento cuando muera, sino cuando salga más fortalecido.

“Necesitamos seguir siendo la voz de los que no tienen voz”, manifestó de forma tajante, a la vez que rechazó las presiones ejercidas por el diario Notitarde sobre sus trabajadores, a quienes de forma inconcebible les cambian los textos y tergiversan las informaciones que éstos elaboran.

Pidió a sus colegas no ceder los espacios, por más dificultades que represente trabajar bajo ese tipo de presiones, como ella se ha mantenido en ese citado medio, del cual ha sido columnista por años, como ese escudo de libertad, que dice la verdad cada semana en su columna.

“Yo estoy ahí y no me cambian ni una coma, porque con eso ellos dicen que son un medio independiente y que respetan la libertad de expresión. Yo soy un escudo ahí para ellos, y no voy a desaprovechar ese espacio para decirle la verdad a la gente”, expresó.

Para concluir, todos los presentes participaron en una especie de plantón por cerca de una hora, en el cruce de las avenidas Cedeño y Paseo Cabriales, donde manifestaron nuevamente su rechazo a las situaciones antes denunciadas y mostraron su abierta oposición, a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, que no soluciona los problemas del país. A ellos se unió un grupo de médicos de la región, que también marchaban en contra de la propuesta presidencial, que consideran fraudulenta.

Fecha: 27/JUN/2017

EDICIÓN IMPRESA