Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Luego de aprobarse ajuste de membresía

Ahora más que nunca APUC comprometida con la mejora de sus servicios médicos

Durante la Asamblea General Ordinaria, la APUC presentó oficialmente presentó un primer balance de la situación económico-financiera que padece este gremio

Maleisi Núñez Medina

Tiempo Universitario
El presidente de la APUC, Eucludes Querales, reiteró su compromiso de buscar mejoras sustanciales que beneficien al profesor universitario
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Durante la Asamblea General Ordinaria realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, oficialmente presentó un primer balance de la situación económico-financiera que padece este gremio, luego de la entrega de la auditoría realizada a la gestión pasada, donde se detectaron algunas anomalías administrativas.

 

Entre las irregularidades destacan, tres automóviles en estado deplorable, (cuya reparación implica una erogación considerable), una motocicleta inservible, y una deuda de más de 30 millones de bolívares que dejó a la nueva directiva, y que han sido atendidas desde el pasado mes de diciembre y hasta el mes de mayo, cuando se logró sanear las cuentas por pagar con proveedores, personal médico, asistencial y laboral de esta asociación que tiene en su haber una membresía de más de 5 mil personas, de las que sólo aportan 3 mil 800 asociados.

 

El presidente del gremio, Euclides Querales, fue enfático al ratificar su compromiso electoral: buscar mejoras sustanciales que beneficien realmente al profesor universitario “y la APUC está llamada a cumplir con los objetivos de su creación, más aún cuando los tiempos que vive el país, que está en la búsqueda de acciones compartidas que permitan mejorar la calidad de vida que en años anteriores disfrutaba, y que en la actualidad cada vez se vuelve más cuesta arriba por la situación político, económica y social que vive el país”.

 

En su alocución, hizo mención a la necesidad de unir esfuerzos del sector docente, para hacer fuerza ante el gobierno y exigir los derechos que les corresponde. La Universidad, sostuvo, es un pilar fundamental de la democracia y ella debe estar unida no solo para los acontecimientos externos, sino también para la gestión interna dentro del gremio profesoral, ya que todos son beneficiarios de los servicios que se prestan desde la APUC, para sus asociados y familiares.

 

Ratificó su adhesión a las decisiones de FAPUV en cuanto a no participar en las discusiones de la III CCU, pese a haber sido autorizado por la directiva de la APUC. “Debemos mantener la unidad gremial por encima de todo, por lo que aclaro que no estoy ni estaré participando en las discusiones de la III Convención sin la presencia de FAPUV”, sentenció.

 

Seguidamente a la intervención de Euclides Querales, Edgar León Guerra fue nombrado director de debate y le otorgó la palabra al vicerrector administrativo José Angel Ferreira, quien expuso la situación financiera que atraviesa la UC, debido al retraso en los pagos del gobierno para las partidas de previsión social, donde le adeuda más de 400 millones de bolívares por este concepto. Así mismo, el profesor Ferreira explicó la aplicación del nuevo Saume, el cual se encuentra en fase de evaluación y seguimiento por parte de las universidades.

 

Por su parte, Marlon Pérez, tesorero de la APUC, hizo un esbozo sobre las finanzas gremiales, las cuales fueron reforzadas por Gustavo Guevara, quien presentó un detallado estudio de la pirámide inflacionaria que está aniquilando la calidad del servicio que recibe el asociado, ya que más de 60% de los ingresos APUC, se van en cancelación de sueldos y salarios, quedando muy poco para los servicios asistenciales, deportes y recreación, sectores que se han visto mermados en los últimos cinco años.

 

Durante su intervención, Gustavo Guevara hizo la propuesta de la urgente, perentoria y prioritaria necesidad de incrementar el aporte gremial para que la APUC pueda cumplir con sus objetivos de fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de sus socios y familiares, con los nuevos ingresos que se harían efectivos a partir del 1 de julio.

Fecha: 23/JUN/2017