Tiempo Universitario

| NOTICIAS

23 de junio

Día del Abogado es opacado y marcado por una justicia secuestrada

"Los abogados no podemos quedarnos silentes. Este día tiene otro matiz, no desde el punto de vista de celebración, sino de lucha y de clamor de una Venezuela de justicia y de cambio"

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
La justicia venezolana enfrenta momentos duros.
Fotógrafo: Tomada de Desde La Plaza
 

Cada 23 de junio se celebra el Día del Abogado en Venezuela. Hoy, es la fecha más difícil de la historia, marcada y opacada por una justicia secuestrada, donde los tribunales solo obedecen las órdenes del Ejecutivo.

 

Así lo refirió David Rutman, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, a propósito de esta fecha elegida en conmemoración del primer Presidente Constitucional de Venezuela en 1811, Don Cristóbal Hurtado Mendoza, conocido por su destacada labor como abogado y amigo del Libertador Simón Bolívar

 

Para Rutman, la justicia está secuestrada desde hace varios años y lo que hoy se vive es la matización de este hecho, al enfrentarse con tribunales que aplican políticas partidistas, retardos procesales y burguesía jurídica.

 

“Los abogados no podemos quedarnos silentes. Este día tiene otro matiz, no desde el punto de vista de celebración, sino de lucha y de clamor por una Venezuela de cambio, donde exista justicia, paz y respeto a las instituciones, a la Constitución y a los derechos humanos”.

 

El decano refirió, que en el país no existe estado de derecho, al pisotearse la vida y la dignidad humana, hecho que se evidencia con más de 80 muertes en represión, con los retardos procesales, con la escasez de alimentos y medicinas y con una delincuencia desbordada.

 

Por su parte, Gustavo Manzo, abogado y docente de la Universidad de Carabobo y de la Universidad Central de Venezuela, indicó que la justicia enfrenta momentos duros.

 

“Cuando los tribunales obedecen sólo las órdenes del Ejecutivo, se modifica el principio de autonomía e independencia del poder judicial, así como la separación de poderes, ambos establecidos en la Constitución”.


Manzo espera que pronto se pueda recuperar la libertad, la democracia para nuevamente celebrar el Día del Abogado, profesión en la cual se tiene la gran responsabilidad de ser garantes y defensores de los derechos de los ciudadanos, fieles colaboradores de la justicia y velar por ella con un elevado espíritu social, ético y moral.

 

Fecha: 23/JUN/2017