Tiempo Universitario

| NOTICIAS

18 de junio: Día del Padre

Nuevas tecnologías se apoderan de la crianza de los hijos

Con las nuevas tecnologías, tales como teléfonos móviles y redes sociales, muchos papás no logran influir en la conducta de sus hijos

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Los papás que procuran la educación de sus hijos se enfrentan hoy con los desafíos de las nuevas tecnologías.
Fotógrafo: Cortesía.
 

El rol del padre en la crianza de los hijos es un tema de amplio debate, por las diferencias de criterios que hay en torno a esta figura, que parece haber cambiado con el tiempo, pero que su función principal sigue vigente: educar y formar en valores.

 

No todos los hijos se crían con sus padres, pero no por ello su crianza será peor o mejor que quienes crecen al lado de su progenitor. Por circunstancias de la vida, hay personas que son criadas por su madre u otros familiares y no tienen problemas de conducta ni han tenido inconvenientes para socializar.

 

En otros casos, se atribuyen todos los trastornos de conducta y las carencias afectivas y materiales a la ausencia del padre en la etapa de nacimiento, crecimiento y desarrollo del individuo.

 

En el pasado, la figura del padre en la familia era considerada insustituible, sobre todo para el sustento económico y para establecer normas de obligatorio cumplimiento en el hogar y en la calle. Hoy día el hombre no es el único que sostiene económicamente a la familia, como tampoco el que ordena.

 

Estas reflexiones son inevitables en la oportunidad de un nuevo Día del Padre, el cual se celebra en Venezuela el tercer domingo de junio. La fecha fue adoptada quizás en contraposición con el Día de las Madres, que se celebra en nuestro país el segundo domingo de mayo. Otra suposición para celebrar la fiesta de los padres es procurar la venta masiva de productos y servicios en el marco de un día que despierta mucho afecto.

 

 

El rol de papá ante las nuevas tecnologías

 

Dependiendo del punto desde el cual se observa la figura del padre, será la valoración que se tenga. Cada familia tiene costumbres diferentes. Desde la visión tradicional, el padre continúa siendo la figura de autoridad de la familia aun cuando la madre también ejerce autoridad en lo interno del hogar. En este caso, el Día del Padre es ocasión para celebrar con diversos rituales.

 

En aquellos hogares donde papá no está presente, la fecha es una oportunidad para recordar, reflexionar y hasta para compartir con otros padres.

 

Sin pretender reducir la importancia del padre en la crianza de los hijos, no se debería sobrevalorar el rol a cumplir, por cuanto muchos de los problemas de conducta que se observan entre jóvenes no es responsabilidad única de estos.

 

Con la avasallante influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, muchos papás no logran influir en la conducta de sus hijos, por tanto, la función de educar que antes estaba reservada a los padres (madre y padre), se desvanece entre las redes sociales, los teléfonos celulares y otros medios de comunicación masivos.

 

Esta realidad obliga a los papás a actualizarse en materia de tecnologías, de modo que aprovechen positivamente estos recursos para tener una mejor comunicación con sus hijos y compartir advertencias de los posibles peligros. 

Fecha: 18/JUN/2017