| DEPORTES

Egresada de la UC

María Guédez: recibió premio de "Excelencia Deportiva"

Es la única venezolana en conquistar una medalla en las Universiadas y entre los reconocimientos recibidos figura el Galardón de "Excelencia Deportiva", otorgado por la Dirección de Deporte de la primera casa de estudio de la región

Raúl Medina Sella

Son múltiples los reconocimientos que ha recibido la atleta venezolana en muchas instancias y organizaciones.
Fotógrafo: Cortesía

La atleta carabobeña María Guédez, a quien denominaron la “Reina del Sambo en América”, es la única venezolana que ha logrado colgarse en el cuello una medalla en las Universiadas de Verano del año 2013, evento celebrado en la ciudad de Kazán, en Rusia.

La nacida en Naguanagua, se quedó con el tercer lugar en la competencia de los 48 kilogramos femenino, debido a que perdió en un polémico combate contra la rusa Yelena Bondareva, quien contaba con el apoyo de ser la anfitriona.

Dos años más tarde María Guédez tuvo una revancha con Bondareva en la final de la Copa del Mundo “Albert Astakhov”. Esta vez la victoria fue para la venezolana al derrotar a la rusa por un marcador de 2 por 0.

En noviembre de 2015 la venezolana hizo historia en el sambo venezolano, al coronarse como campeona del mundo de la categoría adulta, en los 48 kilogramos. El primer logro importante de esta destacada atleta fue en el Campeonato Mundial Juvenil de Serbia 2007, en donde logró alzarse con la corona. En total suma siete medallas en eventos de talla mundial.

La “Reina del sambo en América”, inició su fructífera carrera deportiva, entrenando judo con el sensei Juan Carlos Ávila, quien fue su entrenador en el barrio González Plaza de Naguanagua.

Luego pasó a manos de los sensei Fanny Noguera y Pablo Emilio Franco en el Club de la Universidad de Carabobo. A los 17 años, pasó a entrenar el Club de Sambo y Judo de las "Cocuicitas", reconocido como el mejor club de toda la historia en la especialidad en Venezuela, dirigido por Yeimer López y Wilie García.

Ya graduada en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la mención de Educación Física, Deporte y Recreación, continuó en las competencias de sambo, pero en la actualidad está dedicada a los entrenamientos del judo que fue su primera actividad en las disciplinas de combate.

La destacada atleta carabobeña creó la Fundación María Guédez, con el fin de promover la mencionada disciplina deportiva a nivel nacional. Entre los reconocimientos recibidos por esta deportista, figuran el botón de honor José Félix Ribas, galardón otorgado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros (2013) y el botón de honor del "Samán de Naguanagua", otorgado por el alcalde de ese municipio, Alejandro Feo la Cruz (2014).

Igualmente fue designada “Atleta del año” por parte de la Federación Venezolana de Sambo, en los años 2007, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. La Facultad de Ciencias de la Educación, también la reconoció con dicho galardón en los años: 2013, 2014 y 2015. La Dirección de Deporte, también le otorgó el premio "Excelencia Deportiva".

Fecha: 16/JUN/2017