Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Abiertos a la integración

Bomberos UC se forman en lengua de señas

Con esta herramienta de comunicación, el personal de bomberos mejorará la atención de lesionados con discapacidad auditiva

Carmen Luisa Flórez

Tiempo Universitario
El programa nace a partir de la iniciativa de la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo.
Fotógrafo: Bomberos UC
 

Con el objetivo de brindar una herramienta de comunicación que permita al personal de bomberos mejorar la atención de lesionados con discapacidad auditiva, durante los primeros sábados de junio, los miembros del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo en el Municipio Naguanagua (Bomberos UC) realizaron el curso "Introducción a la Lengua de Señas para la atención de emergencias con personas sordas".



Así lo informó el primer comandante, mayor (B) Carlos Camacho, quien señaló que 25 personas integrantes de Bomberos UC, grupos de rescate, Bomberitos UC y personal de salud de distintas instituciones están recibiendo este adiestramiento que durará tres sesiones, dictado por el cabo 1.o Roberto Márquez y el distinguido Armando Rivas, ambos pertenecientes a Bomberos UC.



Programa de inclusión

El mayor Camacho explicó que este curso, que se realiza en la sede del Cuerpo de Bomberos Universitarios en el campus Bárbula, persigue también proveer instrucción en materia de prevención y auxilios médicos a sordos en su propio idioma, facilitando la atención a los mismos.



-El programa nace a partir de la iniciativa de la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo - Valencia de preparar al personal de salud en el área, siendo esta una apertura a la integración de más miembros de cuerpos de bomberos, brigadas de emergencia, personal hospitalario y grupos de rescate para el apoyo a la comunidad. Igualmente, tiene como norte la toma de consciencia sobre la necesidad de adaptar las estructuras para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno laboral, educativo y social- informó el primer comandante de Bomberos UC.



La Cruz Roja comenzó este programa ampliado en el año 2015 y ahora, en 2017, Bomberos UC coordina un curso básico dirigido al personal de emergencia para poder comunicarse con los sordos, a fin de dar una mejor atención con palabras básicas, de manera que les sirva de herramienta para identificar lesiones al momento de una emergencia. Ello ha despertado el interés de los cursantes en continuar la búsqueda de conocimiento a través de cursos más específicos.



Invitación a otras instituciones
Bomberos UC, a través de su primer comandante mayor (B) Carlos Camacho, segundo comandante capitán Edgar Rojas, y el coordinador de Educación, sargento mayor José Guillen, extendieron una cordial invitación a aquellos organismos públicos o privados que deseen adquirir conocimientos en esta materia que permitan el desarrollo profesional de su personal, a solicitarlos en su comandancia.



“Las puertas del cuerpo de Bomberos de la UC están abiertas. Ratificamos nuestro fiel compromiso con la comunidad como organismo de seguridad ciudadana y como labor de extensión de nuestra casa de estudio. Igualmente, agradecemos el apoyo de la Dirección del Comedor Universitario y la Dirección Pipsuc para la realización de este importante curso”, declaró Camacho.

Fecha: 12/JUN/2017