| DEPORTES

La vinotinto sub-20

A un paso del selecto grupo de campeones mundiales sub-20

Frente a Inglaterra, el seleccionado de Venezuela buscará mantener su invicto para conquistar el título

Raúl Medina Sella.

Venezuela tiene aspiraciones de ingresar al grupo selecto de campeones del mundo Sub-20
Fotógrafo: Cortesía.

Venezuela aspira, este domingo, ingresar en el selecto grupo de los ganadores de la Copa Mundial Sub-20 de fútbol, cuando enfrente en la final a la selección de Inglaterra, grupo tampoco ha ganado este evento en toda su historia.

Organizado cada dos años por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se inició en el año 1977 como un derivado de la Copa Mundial de Fútbol de mayores, que es el máximo evento de este deporte, y su principal antecedente es el campeonato mundial amateur, realizado en Cannes.

Es un torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol masculino, integrado por jugadores menores de 20 años y, hasta 1997, fue denominado Copa Mundial, patrocinado por una marca internacional de refrescos. Hasta el 2005 se conoció como Copa Mundial de Fútbol Juvenil y de allí en adelante Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20, caracterizándose por ser una plataforma de grandes figuras del fútbol mundial.

Entre estas figuras, se pueden mencionar a los argentinos Javier Saviola, campeón goleador en el 2001; Diego Armando Maradona, goleador en el 96; Ramón Díaz (2001) y Leonel  Messi (2005), destacando el primero de los nombrados, cuya marca aún es record en el evento, con 11 goles en total.

También entre las figuras sobresalientes en mundiales juveniles, se pueden mencionar a Iker Casillas, Luis Figo, Xavi Hernández, Daniel Alves y Paul Pogba, entre otros.

Hasta el momento, se han disputado 20 finales y de ellas seis han sido ganados por Argentina, cinco por Brasil. Portugal y Serbia (antigua Yugoeslavia)  dos veces, mientras que España, Ghana, Alemania,  Francia y Rusia (antigua Unión Soviética) una vez.

En este selecto grupo de ganadores, aspira colocarse Venezuela, que por primera vez en su historia llega a una final FIFA en cualquiera de sus categorías, e Inglaterra, que ganó el título de mayores en el mundial del 1966.

Veinticuatro equipos participan en cada uno de los eventos. A excepción del país anfitrión, los 23 equipos restantes participan en un proceso clasificatorio dentro de cada una de las confederaciones continentales, las cuales organizan diversos torneos juveniles.

Fecha: 09/JUN/2017