Tiempo Universitario

| NOTICIAS

El petitorio viola el artículo 63 de la Constitución Nacional

La UC no consignará datos de sus estudiantes ante el CNE

La decisión se tomó en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, ya que la data fue requerida en el marco del Proceso de Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

Daniela Chirinos

Tiempo Universitario
La solicitud no se especifica el destino final de la información requerida
Fotógrafo: Gema Durán
 

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo (CU-UC) decidió, en sesión extraordinaria, no remitir al Consejo Nacional Electoral (CNE), la base de datos de los estudiantes inscritos en esta casa de estudios, al considerar que este petitorio viola el principio universal, directo y secreto del voto, consagrado en el artículo 63 de la Carta Magna.

 

La comunicación suscrita por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, fechada el 29 de mayo de 2017, indica que la solicitud del ente comicial se genera “en el marco del Proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente”, por lo tanto, la data debía ser consignada en la sede central del Poder Electoral y en la Oficina Regional del mismo organismo.

 

Sin embargo, en la misiva no se especifica el destino final de la información solicitada, pero sí se indica que la misma “no estará sujeta a impugnaciones”. En tal sentido, el CU resolvió no entregar dato alguno de sus estudiantes, puesto que aceptar la convocatoria a la Constituyente significaría “una traición a la Nación”, como se lee en la resolución del Consejo Universitario.

 

Asimismo, este órgano universitario reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente pretende soslayar la vigencia de las normas constitucionales vigentes y su convocatoria “fraudulenta” responde a un sistema de votación de segundo grado que vulnera el sufragio directo, secreto y universal.

 

En tal sentido, el CU rechaza cualquier decisión que contraríe los valores democráticos y los Derechos Humanos; de ahí que insiste en fijar posición contraria a esta convocatoria electoral, puesto que “refleja el propósito de imponer un modelo político que destruye las bases republicanas de la Nación”.

 

Fecha: 09/JUN/2017