Responsabilizó al Sebin y a la GNB

Uzcátegui: Se desconoce el paradero del estudiante José Gregorio Briceño

Se recorrieron todos los cuerpos de seguridad, pero han dicho que no está, incluyendo en Ciudad Chávez

Beatriz Oliva

El presidente de la FCU-UC aseguró que Briceño fue secuestrado, puesto que los efectivos no presentaron ninguna orden de detención.
Fotógrafo: Beatriz Oliva

El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui, responsabilizó al Servicio Bolivariana de Inteligencia Militar y a la Guardia Nacional por lo que le pueda pasar al estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo, José Gregorio Briceño, quien fue injustamente detenido en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral el pasado miércoles.

Uzcátegui aseguró que todavía se desconoce el paradero y estado de salud de Briceño, luego de recorrer todos los cuerpos de seguridad, donde han dicho que no está, incluyendo en Ciudad Chávez.

Acompañado por la Unidad Democrática Estudiantil, manifestó que el estudiante fue secuestrado, puesto que al momento de su detención los efectivos no presentaron ninguna orden y violaron tanto los procedimientos legales, como sus derechos.

"Que sepan los organismos represivos del Estado que comenzamos una lucha para no pararla. Seguiremos en la calle en defensa de nuestro compañero, de la Constitución y del país".

Lamentó que esto sea una estrategia del Gobierno para callar las voces del movimiento estudiantil e incriminarlo en actos que están lejos de la lucha pacífica en defensa de Constitución y las leyes.

El dirigente, quien es estudiante del tercer año de derecho, beca servicio y miembro del movimiento estudiantil de la UC, fue detenido por defender la Constitución, la democracia y querer un mejor país, precisó, al exigir su liberación inmediata y el cese a la persecución política.

El ucista marchó el pasado miércoles hasta el Consejo Nacional Electoral en rechazo a la Constituyente. Junto a una comisión entregó un documento en la sede, pero al salir fue aprehendido por funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de la Guardia Nacional. Pese al intento de sus compañeros para que no se lo llevan, esto fue imposible.

Exigen la liberación de Briceño

Los estudiantes continúan en la calle en rechazo a la detención del estudiante. Se apostaron en el emblemático Arco de Bárbula con pancarta y consignar a favor de su compañero ante este arbitrario hecho.

Wleiber Ramones, integrante del Movimiento Estudiantil Ucista 222, rechazó que la detención de Briceño es una nueva arremetida del Gobierno contra la universidad, su población estudiantil y el país.

“Salimos a la calle a protestar de manera pacífica. No somos delincuentes, mucho menos terroristas, tal y como se está señalando irresponsablemente a nuestro”, lamentó.

En las inmediaciones del CNE se encontraba Fátima Da Silva, estudiante de Derecho de la Universidad Arturo Michelena. Junto a una compañera del Movimiento Estudiantil Carabobeño intentó que no se lo llevaran, pero fueron alejadas a golpes.

Una vez culminada la protesta pacífica, los jóvenes se trasladaron hasta la Fiscalía para consignar un documento, debido a que desconocen el paradero del dirigente.

Josmil Díaz, abogada de la FCU, refirió que también desconoce por qué fue detenido y los delitos que se le imputan, al señalar que una vez consignado el documento le indicaron que debe esperar cinco días hábiles para dar razón del joven.

“El estudiante está desaparecido, fue secuestrado. En cinco días pueden pasar muchas cosas, por lo que exigimos respuesta de su paradero y que podamos constatar su integridad física”, finalizó.

Fecha: 08/JUN/2017