27 de junio: Día Nacional del Periodista

La era digital, un desafío para el ejercicio del periodismo

¿A qué se dedicarán los profesionales de la comunicación, si cada usuario de la red puede producir y reproducir información sin ataduras éticas?

Antonella Fischietto M.

La profesión de periodista enfrenta nuevos desafíos en la era digital.
Fotógrafo: Tomada de ecorepublicano.es

El periodismo ha sobrevivido por siglos, gracias a su capacidad mutante. Cada era impone nuevos desafíos. Las tecnologías de información y comunicación desafían el trabajo del periodista y los medios de transmisión del mensaje, pues todo usuario de la red puede producir, enviar y recibir datos que no siempre son ciertos.

Estas reflexiones estarán en la mente de muchos profesionales de la comunicación social que, este 27 de junio, recuerdan que es Día del Periodista en Venezuela, fecha adoptada a partir de 1964 en reconocimiento a la titánica tarea de informar que emprendió el Libertador Simón Bolívar, con la primera impresión del periódico de la causa independentista Correo del Orinoco, publicada el 27 de junio de 1818.

Con las nuevas tecnologías, se abrió un abanico de posibilidades en el campo del periodismo, la comunicación y la información que antes era inimaginable, pero también ha traído grandes retos que hacen pensar, incluso en la extinción del oficio de periodista.

Las nuevas herramientas tecnológicas que salieron al mercado para facilitar la generación y transmisión de mensajes, pueden terminar siendo un verdugo para los periodistas. Los usuarios del internet y de sus diferentes productos: páginas web, redes sociales y correos electrónicos, entre otros; se han convertido en transmisores de información sin ser periodistas.

Con esta práctica, contraria a lo dispuesto en la legislación que rige el ejercicio de la profesión en Venezuela, se puede producir y reproducir información sin ataduras éticas.

Aprendiendo a vivir en el ecosistema tecnológico

La redactora del diario colombiano El Tiempo, Claudia Garcés, señala, en un trabajo publicado en internet bajo el título “La ética no puede perder vigencia”, que “el afán de manejar todo asomo tecnológico no puede sacrificar un principio tan fundamental como ésta (la ética)”.

La docente de periodismo e investigadora venezolana Margarita D’Amico escribió, que “los desafíos de la comunicación se aplican también al periodismo”, pero que el trabajo de los periodistas está por encima de todo. A su juicio, la esencia del periodismo radica en comprender lo que está sucediendo y comunicarlo de la mejor manera.

Para el fundador del blog Ecuaderno, Carlos Salas, el periodismo es un fenómeno mutante y poliédrico, “una profesión que está en continuo cambio y más aún en estos momentos con la era digital”.

Por su parte, Virginia Alonso plantea ante esta realidad, que “cada periodista se tiene que hacer un lugar dentro de la revolución tecnológica, debe buscar su puesto en este ecosistema aprendiendo a vivir en él”.

¿Para qué servimos los periodistas?

En medio de este debate, podríamos preguntarnos: “¿Para qué servimos los periodistas?” María José Izquierdo intenta responder ese interrogante con el cual tituló su libro. Desde su perspectiva, “la irrupción de Internet y las redes sociales ha puesto en jaque la forma de ejercer el periodismo”.

Su respuesta apunta a la necesidad de que continúen existiendo los periodistas, a quienes sigue asignando como principal tarea y vocación la de informar con rigor, para que no permanezca oculta la información de quienes se creen que lo pueden dominar todo.

Otro punto de vista en la discusión lo expone José Luis Orihuela, en su libro “80 Claves sobre el futuro del periodismo”, donde señala que “los medios y los profesionales se enfrentan en esta ahora a la ingente tarea de repensarse, redefinirse y adaptarse a un ecosistema comunicativo en el que para siempre tendrán que convivir con actores no profesionales y con otras industrias, al mismo tiempo que buscan modelos alternativos de negocio para sobrevivir como empresas”.

Fecha: 27/JUN/2017

EDICIÓN IMPRESA