Hoy también se celebra el Día del Ejercito

Triunfo en la Batalla de Carabobo abrió el camino a la liberación de países suramericanos

Simón Bolívar planificó la batalla en la sabana de Carabobo y fue ejecutada por Páez, Cedeño y Ambrosio como comandantes de divisiones

Antonella Fischietto M.

Óleo de Martín Tovar y Tovar, que representa de forma artística una de las más importantes batallas de independencia.
Fotógrafo: Cortesía

En una segunda batalla que se da en la sabana de Carabobo, el 24 de junio de 1821 se sella la independencia de Venezuela, después de combatir el ejército de Simón Bolívar, superior en número, contra los soldados realistas comandados por Miguel de la Torre.

Hace 196 años, 11000 hombres: 7500 patriotas y 3500 realistas, protagonizaron una encarnecida batalla que significó uno de los triunfos más importantes de la carrera política y militar del Libertador Simón Bolívar, puesto que le permitió recuperar Caracas y emprender las Campañas del Sur, con las cuales libertó a otras naciones suramericanas: Ecuador, Perú y Bolivia, entre los años 1822 y 1826.

Bolívar tuvo una participación decisiva en la planificación de la Batalla de Carabobo como comandante en jefe. También fue determinante la intervención de los comandantes José Antonio Páez, de la Primera División; Manuel Cedeño, Segunda División; y Ambrosio Plaza, Tercera División.

Al amanecer del 24 de junio, Bolívar hizo un reconocimiento desde el cerro Buenavista de la posición de los soldados realistas (ejército español), y modificó la planificación inicial. Ordenó atacar el ala izquierda enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, mientras Plaza se dirigió al centro de la posición de ataque. La batalla se ejecutó con batallones y ejércitos de caballería. La participación del batallón Cazadores Británicos fue importante para imponerse a los soldados españoles, muchos de los cuales cayeron en el campo de batalla y otros huyeron.

La Batalla de Carabobo precede a otras importantes batallas que permitieron la liberación de Caracas y de todo el territorio venezolano, ocurridas de forma sucesiva en 1823, como fue el caso de la del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

Día del Ejército

El 24 de junio también es Día del Ejército en Venezuela, en homenaje al Ejército nacional que se creó desde 1811.

Esta celebración inició el 24 de junio de 1949 por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, entonces Presidente de la República. Hasta ese año, el Ejército se refería a todas las fuerzas militares de Venezuela.

En 1958, tras el final del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, se dividieron las fuerzas en: Ejército, Marina (hoy se llama Armada), Aviación y Guardia Nacional (antes Fuerzas Armadas de Cooperación).

Fecha: 24/JUN/2017

EDICIÓN IMPRESA