Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Desde la visión jurídica e histórica

Universitarios negaron Constituyente propuesta por el Ejecutivo Nacional

Maigualida Villegas

Tiempo Universitario
Foro sobre Constituyente en Facyt UC.
Fotógrafo: Angelica Hidalgo
 

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Carabobo estuvieron presentes en el Foro Universitarios Frente a la Constituyen Fraudulenta, y rechazaron contundentemente la propuesta del Ejecutivo Nacional por considerarla "ilegal y que pretende perpetuar en el poder al régimen de Nicolás Maduro".

El evento realizado en el auditorio Ninoska Maneiro de la Facultad de Ciencia y Tecnología, inició con la intervención del abogado constitucionalista Argenis Urdaneta, quien aseveró que el Gobierno está cerrado a un escenario de consenso. A juicio del jurista hay que ceder en algunos aspectos, pero las partes no están en disposición de ello.

"La Constituyente no está para sustituir autoridades o para implementar un proyecto. Debe existir equilibrio en el sistema, pero esto no es posible porque el régimen no lo permite", argumentó.

El abogado aseveró que hay un mito de imponer la Constituyente para solventar todos los problemas como país, pero en este momento se trata de dar continuidad al régimen de carácter autoritario.

"Las bases comiciales no están expresas, son insuficientes. Una Constituyente es innecesaria, inconveniente, porque la confrontación es tan grande que no hay manera de sentarse el Gobierno y la oposición. Estamos en una crisis de poder, hay un riesgo de perderlo".

El profesor Urdaneta recalcó que hay elementos de rebelión popular. El gran pacto de convivencia es la Constitución venezolana y se pretende ir en contra del texto constitucional, pues a su juicio el régimen ha funcionado en paralelo.

Durante su intervención el profesor Iván Pérez Rueda, abogado especialista en Derecho Administrativo, se refirió a la sentencia del 31 de mayo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la cual se abordaron los artículos 347 y 348 de la Constitución Nacional.

De acuerdo con Pérez Rueda se pretende crear un traje a la medida, conveniente al Gobierno Nacional, que contraviene el voto directo, secreto y universal.

"Es un proyecto a la medida del dictador, con esta sentencia que rompe el hilo constitucional, tanto la Sala Constitucional, el presidente de la República y el CNE contravienen al artículo 2 de la Carta Magna en el que se consagra la justicia social, igualdad, solidaridad, democracia, y la preeminencia de los Derechos Humanos"

Tribunal de guerra

El abogado enfatizó que estamos ante un fraude, contrario a la verdad y la ley. Frente a esta sentencia, se ha convertido el TSJ en un tribunal de guerra para fusilar a la Constitución. Se irá a un Estado comunista, donde no habrá propiedad privada, desaparecerán los poderes y como AN intervendrán universidades.

¿Qué hacer para evitarlo?, se preguntó. "Hay que enfrentarlos, desconocer cualquier régimen que se instale así como lo expresa nuestra Constitución. No abandonar la calle".

Momento de responsabilidad social y política


Miguel Ángel Hernández, historiador y especialista en Ciencias Políticas, argumentó que este es un momento político y la propuesta del Gobierno, nace de su urgencia política, de allí parte la propuesta de esta Constituyente.

"Hay una rebelión popular democrática, es un momento de una gran responsabilidad social y política de cada uno de los venezolanos. Ante esta catástrofe social económica de mayor envergadura de la historia de Venezuela, el chavismo se hundió en el hambre, ya no existe y la Constituyente es el recurso para perpetuarse en el poder", concluyó.

 

Fecha: 01/JUN/2017