Presentes juraron defender la Constitución vigente

UC formó multiplicadores de ciudadanía con el foro "Aula y Constitución"

Se hizo de la calle un aula, en estos momentos en que se pretende jugar con la buena fe y la desinformación de los ciudadanos, señaló David Rutman

Beatriz Oliva

Una gran cantidad de público se hizo presente en el mencionado foro.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

La clase fue en la calle y con asistencia masiva. Expertos de la Universidad de Carabobo formaron multiplicadores de ciudadanía en momentos tan difíciles y cruciales para el país, durante el foro “Aula y Constitución”, celebrado en el teatro Alfredo Celis Pérez, de Bárbula. Los presentes juraron defender la Constitución de 1999.

El secretario Pablo Aure; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman; y los docentes Gustavo Manzo y Carlos Ñañez, dibujaron la crisis política, económica, social y ética que se vive en el país. Analizaron los hechos y las tendencias que marcan el devenir, interpretaron las consecuencias, sucesos y demás acciones que hacen de la sociedad un caos permanente; por lo que presentaron los principios naturales vulnerados por la estructura de poder.

Para el decano de la FCJyP, quien instaló el foro, se hizo de la calle un aula, en estos momentos en que se pretende jugar con la buena fe y la desinformación de los ciudadanos, con motivo de convocar el poder Ejecutivo a una Asamblea Nacional Constituyente.

Rutman explicó que la palabra clave es que las constituyentes se convocan para transformar, estas significan un cambio. El modo de modificación de la Constitución, resultado de políticas y normas que se trazan y se pactan para un tiempo prolongado, es a través de la enmienda.

“La Constituyente es una cachetada al pueblo y a todos los que votaron por Hugo Chávez, que no resuelve los problemas que agobian a los venezolanos. Lo que se debe hacer es cumplir con lo que ya está establecido en la Constitución”, precisó.

Por su parte, el secretario de la casa de estudios consideró que el fin de la Constituyente es establecer un ordenamiento jurídico, refundar la República y crear un nuevo texto constitucional.
“La Constituyente no es más que una bombona de oxígeno para mantenerse en el poder y evadir su responsabilidad como presidente, por lo que no debemos abandonar nuestros espacios, que sean estos nuestras trincheras para impulsar a la sociedad civil y conquistar la libertad”, enfatizó.

Aure hizo un llamado a mantener la protesta pacífica contra el golpe de Estado, amparados en el artículo 68 de la Constitución, que consagra “Los ciudadanos tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”.

La tiranía está dirigida a callar

La tiranía está dirigida a callar y se expresa de diferentes maneras. Manzo señaló que se refleja en la censura a los medios de comunicación, en las telecomunicaciones, cuando no alcanza el dinero para comprar los medicamentos ni en el mercado o simplemente cuando a las 7:00 pm no se puede salir a la calle.

“Los venezolanos no podemos permitir que se conculquen nuestros derechos, por lo que o protestamos, amparados en el artículo 68, o sucumbimos ante este régimen”, expresó.

El docente de la FCJyP invitó a los presentes a continuar la luchar pacífica por el rescate de la libertad, de la democracia, de la igualdad, de los valores y de Venezuela.

Por ello, Ñañez explicó que la corporativización y la planificación centralizada son dos ejemplos de totalitarismo y de tiranía, al indicar que este último es una nomenclatura de personas de atornillarse en el poder, para robarnos la libertad, la tranquilidad e impedirnos la existencia.

El economista compartió la inflación galopante que se vive en el país, la falta de credibilidad del Banco Central de Venezuela, falta de respaldo monetario, y el dependiente y esclavizaste salario de los venezolanos.

“El Gobierno lo está haciendo mal y todo indica que se le acabó el dinero y por eso no puede seguir comprando votos”.

García invitó a seguir luchando

Ramón García, uno de los estudiantes heridos por perdigones, durante el allanamiento realizado por la GNB a la UC, invitó a los presentes a seguir luchando por el país porque son los protagonistas de esta historia.

“No podemos rendirnos. La GNB me hirió en el pie izquierdo y eso me hizo más fuerte para seguir luchando por el país y por mi universidad. No me van a doblegar, porque la lucha es pacífica y legítima”.

El evento contó con el apoyo de la Federación de Centros Universitarios, presidida por Iván Uzcátegui y de los diferentes movimientos estudiantiles que conforman la Unidad Democrática Estudiantil. Además, asistieron las decanas de Ciencias de la Educación y Odontología, Brigida Ginoid Sánchez e Yngrid Acosta, respectivamente; el presidente de la Asociación de Profesores, Euclides Querales; el director de Digae, Grover Moros; entre otros miembros de la casa de estudios.

El mencionado evento finalizó con el juramento de defender la Constitución de 1999, por parte de todos los presentes.

Fecha: 29/MAY/2017