Hasta el 31 de mayo estarán abiertas las postulaciones

Investigadores venezolanos podrán optar al Premio Científico Mário Quartin Graca

Con un incentivo en metálico de 5 mil euros, será distinguida la mejor tesis doctoral realizada por un alumno originario de Portugal o de América Latina, que haya concluido el tercer ciclo en una universidad portuguesa o latinoamericana

Maigualida Del Valle Villegas

Los candidatos solo podrán presentar sus trabajos en una sola categoría.
Fotógrafo: Cortesía

Hasta el 31 de mayo investigadores venezolanos podrán optar al Premio Científico Mário Quartin Graca, una iniciativa creada de manera conjunta por el Banco Santander Totta y la Casa da América Latina con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura de rigor y excelencia, reconociendo la formación de estudiantes latinoamericanos y portugueses, en temas de cualquier naturaleza que sean de interés mutuo para Portugal y América Latina.

El galardón que contempla tres categorías, entre ellas “Ciencias Económicas y Empresariales”, “Ciencias Sociales, Humanas y Tecnologías” y “Ciencias Naturales”, consiste en la atribución de 5 mil euros en metálico a cada uno de los premiados.

Con dicho incentivo, se pretende distinguir la mejor tesis doctoral realizada por un alumno originario de Portugal o de un país de América Latina, que haya concluido el tercer ciclo en una universidad portuguesa o latinoamericana.

Reglamento del Premio

Los criterios y fundamentos de la decisión, incluyendo la atribución del premio, son de la exclusiva responsabilidad de los promotores de la iniciativa, no pudiendo las decisiones del jurado y la Comisión de Seguimiento ser objeto de reclamación o recurso.

Para la selección valorarán factores como la originalidad del tema y su pertinencia para el estrechamiento de las relaciones entre Portugal y los países de América Latina.

Además, será tomada en cuenta, la calidad de la investigación, pues serán valoradas aquellas candidaturas en las que haya habido una asistencia complementaria de una universidad portuguesa y latinoamericana, y/o haya habido orientación de docentes de dichas universidades en la respectiva tesis doctoral.

Los Promotores de esta iniciativa, de carácter anual, se reservan el derecho a no atribuir el premio, si concluyen que en ese año no existen candidatos que reúnan los requisitos de distinción por ellos mismos fijados.

Los organizadores pueden además, rescindir unilateralmente su atribución en cualquier momento, sin perjuicio de la concretización del programa que esté en curso en el año de dicha interrupción.

Requisitos de la candidatura

Pueden presentarse como candidatos todos los interesados que sean originarios de Portugal o de un país de América Latina, que hayan terminado un doctorado en una universidad Portuguesa o Latinoamericana en los tres años anteriores a la fecha límite de la postulación.

Haber obtenido una clasificación mínima de “bueno” o equivalente, en la disertación doctoral, conforme el certificado emitido por la facultad y universidad en que se realizó o bien copia del acta del jurado. Tener en consideración las condiciones que presuponen una relación a nivel personal, universitario o temático entre Portugal y América Latina.

De igual modo, no se aceptarán candidaturas de personas que ya hayan sido premiadas en ediciones anteriores, cada candidato sólo podrá presentarse en una categoría.

Para mayor información los interesados podrán ingresar a las páginas web: www.casamericalatina.pt y www.universia.pt, donde podrán descargar el formulario correspondiente para participar.

Fecha: 25/MAY/2017