31 de mayo: Día Internacional de No Fumar o Día Mundial sin Tabaco

Un cigarrillo combina 4 mil sustancias químicas altamente dañinas

Cada vez que enciende un cigarrillo se genera una mezcla de venenos que contamina el aire que respiramos y perjudica la salud tanto de fumadores como no fumadores

Antonella Fischietto M.

El tabaquismo es considerado un hábito perjudicial para la salud de fumadores y no fumadores.
Fotógrafo: Cortesía

Las personas que fuman deberían evitar hacerlo por su propio bien y el de los demás, pues cada vez que encienden un cigarrillo se produce una mezcla de venenos que contamina el ambiente y daña la salud.

Estas advertencias son parte de las campañas que se realizan en procura de concienciar a las personas fumadoras y a quienes sienten inclinación por hacerlo, a quienes van dirigidos los mensajes institucionales que se despliegan el 31 de mayo con motivo del Día Internacional de No Fumar, llamado también Día Mundial sin Tabaco.

Esta iniciativa partió de la Asamblea Mundial de la Salud “para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente”.

La imagen de un cenicero con una rosa forma parte de la campaña de la lucha contra el tabaquismo. El consumo de tabaco es considerado como la principal causa prevenible de defunción en el mundo. Hoy día muere 1 de cada 10 adultos en el mundo por causa del tabaquismo.

Cóctel de venenos

El cóctel de venenos que combina un cigarrillo incluye amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehido, entre otras sustancias altamente nocivas e irritantes.

El humo del cigarrillo contamina el aire en espacios cerrados, pero muchas veces también perjudica a personas que están alrededor de quien fuma cuando se trata de espacios abiertos.

Los principales órganos que se ven afectados por el consumo de cigarrillo son el corazón, las arterias y los pulmones. En fumadores pasivos, como se denomina a quienes no fuman pero respiran el humo del cigarrillo, los problemas de salud más frecuentes son asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, náuseas, mareo, inflamación de la garganta, tos y demás problemas respiratorios.

Prohibido fumar en espacios cerrados

Muchos países cuentan con leyes que regulan la comercialización de tabaco en sus diversas presentaciones. La normativa general incluye la prohibición de venta del producto a menores de edad y su consumo en espacios cerrados, como lugares de trabajo, hogares, restaurantes, centros comerciales, escuelas, sitios recreativos, transporte público y centros hospitalarios, entre otros.

En este sentido, en Venezuela se estableció la prohibición de fumar en el interior de lugares públicos y de trabajo desde el 2 de marzo de 2011, medida que está en sintonía con el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo. Si bien la prohibición se mantiene, ha bajado la vigilancia para su efectivo cumplimiento.

Fecha: 31/MAY/2017