Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Estado se ha ido radicalizando

Plan Zamora inició en Carabobo con la detención del profesor Santiago Guevara

Durante un foro, el vicerrector académico recordó que es vital defender el carácter democrático de las protestas del país

Maigualida del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Expertos consideran que la entrada de la GNB al recinto universitario, el pasado 5 de abril, fue el inicio del citado plan, que luego se ha venido aplicando en todo el estado.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 

"El Plan Zamora inició en Carabobo con la detención del profesor Santiago Guevara, luego con la actuación excesiva de la Guardia Nacional Bolivariana al irrumpir en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, lo que representa una violación a la autonomía universitaria y a los derechos humanos de estudiantes y trabajadores", tal aseveración fue realizada por el vicerrector académico Ulises Rojas, durante la apertura del foro "Criminalización de la protesta universitaria y de la sociedad civil", que tuvo lugar este viernes en el Colegio de Abogados de Carabobo. 

 

Recordó Rojas que es vital defender el carácter democrático de las protestas del país, ante un modelo autoritario, represivo y totalitario.


Al evento se sumaron ponentes expertos en Derechos Humanos de la casa de estudios anfitriona, quienes estuvieron acompañados por representantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia.


Durante su intervención, David Gómez Gamboa, director general del Movimiento Aula Abierta y coordinador de la Comisión de DDHH de la Universidad del Zulia, destacó que en Venezuela es cada vez más común que se violen los derechos fundamentales, lo que se evidencia con la represión continua de los ciudadanos que protestan de manera pacífica, que lamentablemente ha ocasionado la muerte de jóvenes, en su mayoría estudiantes.


De igual manera, Gómez recalcó que es vital que el ciudadano denuncie cuando le sean vulnerados sus derechos humanos. "No hay que callar esta situación, de igual modo el ciudadano debe estar atento en cuanto a la defensa de la libertad de expresión, seguir documentando, informando y difundiendo a través de las diferentes redes sociales y herramientas para este fin".


El presbítero Raúl Herrera, director del Centro para la Paz y Derechos Humanos "Padre Luis María Olaso" de la UCV, consideró que el derecho a expresarse libremente de los venezolanos, el respeto por la vida y a una mejor calidad de vida, están siendo vulnerados en la actualidad.


El presbítero dijo que "para que exista un diálogo, es necesario que los representantes del Gobierno Nacional bajen la radicalización contra los ciudadanos".

 

Un experimento

 

El profesor del departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación, Juan Carlos Rubertielo, sostuvo que el Plan Zamora en Carabobo fue un experimento, que inició con la detención del profesor Santiago Guevara, y a la vez se inauguró la modalidad de juzgar a civiles en tribunales militares. “Santiago Guevara es un preso político y de conciencia", manifestó.


"El día 5 de abril, cuando nuestros estudiantes protestaban por la restitución del hilo constitucional, un grupo de más de 100 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana irrumpieron en la Facultad de Ingeniería, con un uso desproporcional de las fuerzas represivas dentro del sagrado recinto universitario, dejando un saldo de 33 heridos, despojados de sus pertenencias y otros detenidos. Esa fue la activación del Plan Zamora, por lo que llama la atención la posterior intervención del gobernador Ameliach reconociendo los excesos", expuso.


Rubertielo resaltó que posteriormente, “entendimos que fuimos los que inauguramos este plan, lo veríamos luego, una vez se iniciaron los saqueos, todos tenían un patrón, ausencia de los cuerpos de seguridad, al cuarto día milagrosamente aparecieron. Para nosotros, está claro que con ello se pretende acabar con la disidencia, con la protesta, criminalizar, provocar pánico en la sociedad".


Por su parte, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Yelitza Barreto, habló acerca del allanamiento a la libertad académica, aspecto que ocurre de manera reiterada de acuerdo a la jurista.


"Nos entregaron el deber de consagrar y defender el derecho al libre albedrío y autodeterminación de los pueblos. La universidad es nuestro hogar y debe ser inviolable, de allí la importancia de defender la autonomía universitaria", destacó.


Por último dijo que, debe visibilizarse la situación que se vive en los espacios universitarios, violaciones sistemáticas y colectivas, pues a su juicio no hay condiciones adecuadas para docentes y estudiantes de las universidades autónomas del país.

 

Fecha: 19/MAY/2017