| ECOUCISTA

29 de mayo de 1948: Día del Árbol Nacional

Floración del araguaney anuncia la primavera en territorio venezolano

Antonella Fischietto M.

El Día del Árbol Nacional se celebra en honor al Araguaney y demás especies que se encuentra en territorio venezolano.
Fotógrafo: Cortesía

El emblemático Araguaney (Tabebuia chrisantha) es el árbol nacional de Venezuela desde el 29 de mayo de 1948 y, como parte de las actividades que se realizan para resaltar tal designación, está la celebración de la Semana del Árbol, fijada para los últimos siete días del quinto mes del año.

En esta celebración se honran demás especies de árboles que crecen en suelo venezolano, entre las más renombradas se encuentran: bucare, ceibo, apamate, cereipo, sarrapia, cují, palma moriche, camoruco, roble, roso blanco, mangle rojo y chaguaramo.

Existen árboles emblemáticos según la entidad federal: caucho (Hevea benthamiana) en el estado Amazonas; cereipo, o Guatamare (Myrospermum frutescen) en Anzoátegui; merecure (Licania pyrifolia Griseb) en Apure; samán (Pithecellobium saman) en Aragua; cedro (Cedrela odorata) en Barinas; sarrapia (Diphysa punctata) en Bolívar; camoruco (Sterculia apétala) en Carabobo; apamate (Tabebuia rosea) en Cojedes; el mangle rojo (Rhizophora mangle) en Delta Amacuro; y cují (Yaque Prosopis juliflora) en Falcón.

Asimismo, están las especies: palma llanera (Copernicia tectorum) en Guárico; semeruco (Malpighia glabra) en Lara; bucare ceibo (Erythrina poeppigiana) en Mérida; roso blanco (Brownea leucantha) en Miranda; palma de moriche (Mauritia flexuosa) en Monagas; guayacán (Guaiacum officinale) en Nueva Esparta; caoba (Swietenia macrophylla) en Portuguesa, roble (Platymiscium diadelphum) en Sucre, pino criollo (Prumnopitys montana) en Táchira; bucare Anauco (Erythrina fusca) en Trujillo, uva de playa (Coccoloba uvifera) en Vargas; chaguaramo (Roystonea oleracea) en Táchira; y cocotero (Cocos nucifera) en Zulia.

Con su título de árbol nacional, que ostenta desde hace 69 años, la floración del araguaney anuncia la entrada de la primavera en tierras venezolanas, ya que su imponente color amarillo ilumina sabanas, bosques y áreas urbanas.

La floración del araguaney, que el escritor y Presidente de la República, Rómulo Gallegos, llamó la primavera de oro, ocurre entre los meses de febrero y abril, período en el que el árbol se encuentra completamente desprovisto de hojas. Su reproducción espontánea se presenta al comenzar las lluvias, cuando germinan las semillas acumuladas en el suelo en la etapa de floración.

Fecha: 29/MAY/2017