17 de mayo: Día Internacional del Reciclaje

Reciclar es transformar desechos en materia prima

Este día fue declarado por la Unesco con el objetivo de promover una mayor responsabilidad en la generación de residuos

Antonella Fischietto M.

Aumentar la conciencia sobre la importancia de transformar residuos sólidos en materia prima para su reúso es un objetivo del Día Mundial del Reciclaje.
Fotógrafo: Cortesía

La generación de basura representa un problema creciente para los seres humanos y el medio ambiente, debido a que muchos de los materiales vertidos a la naturaleza no cumplen una función útil, sino nociva para la salud.

El 17 de mayo fue declarado, por la Unesco, Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de promover una mayor responsabilidad en la generación de residuos. Por reciclaje se entiende el proceso mediante el cual los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales para su posterior utilización y/o comercialización como materia prima.

Esta transformación se puede comprobar hoy día en Venezuela con el cartón que sirve de envase a algunos alimentos, como los cereales inflados; y a determinados productos de higiene personal, tal es el caso de la crema dental. También se observan carpetas para entrega de documentos elaboradas con cartón reciclado.

Otro material que está siendo reciclado a gran escala en Venezuela en estos momentos es el plástico. Una demostración de ello es el aumento de empresas que compran plástico para su posterior molienda y transformación en materia prima.

En el caso del cartón y del plástico, ambos materiales son reciclados en grandes cantidades en nuestro país, en razón de que ya no se importan estas materias primas por la escasez de divisas para su compra en el exterior. En este sentido, la crisis económica ha beneficiado al ambiente, más por razones de tipo lucrativo que por interés ecológico.

Según la organización no gubernamental Vitalis, en Venezuela se recicla menos del 9 por ciento de la basura y se mantienen más de 300 vertederos a cielo abierto, a pesar de las iniciativas de sanear algunos por parte del ministerio del área ambiental y de la Ley de Gestión Integral de Basura del 2010 que los prohíbe.

El reciclaje conforma la 3R de la Ecología junto a la reducción y reutilización. El reciclaje requiere siempre procesos industriales, mientras que la reducción se refiere a la toma de conciencia acerca de los bienes que verdaderamente se requieren, y la reutilización consiste en el aprovechamiento de materiales para crear nuevos objetos.

Entre las recomendaciones que ofrece la organización Vitales para contribuir con el reciclaje, están: disminuir la cantidad de basura que se genera en casa y reutilizar aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar sus plantas; y reutilizar al máximo envases y recipientes de uso cotidiano para la vida.

Cada vez hay empresas que compran materiales para reciclar, entre los cuales se encuentran vidrio, papel, cartón, plásticos, metales, radiografías médicas y pilas.

Fecha: 17/MAY/2017